Estudiar Medicina sigue estando de moda y no solo porque una reciente encuesta del CIS señale que la profesión de médico es la mejor valorada entre los ciudadanos residentes en España. Según hizo público ayer la Universidad de Extremadura, la licenciatura de Medicina vuelve a ser un año más la titulación con mayor demanda dentro del periodo de preinscripciones, ahora para el curso 2006-2007.

En total, 1.126 alumnos aspiraban a iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Badajoz. De ellos, únicamente el 10% --uno de cada 100-- podrán ver cumplido sus deseos, a pesar de que este año el centro extremeño ha logrado ampliar el número de plazas de 105 a 120. El resto deberán aguardar en la lista de espera a que la Uex les llame para cubrir los puestos que hayan quedado vacantes tras el proceso de matriculaciones. El primer llamamiento se realizará el próximo lunes, 31 de julio.

La lista de carreras más demandadas vuelve a estar liderada por titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, en detrimento de las económicas y las de Humanidades. Tras Medicina, la licenciatura de Veterinaria (307), Arquitectura Técnica (306), las diplomaturas de Fisioterapia (248), Ciencias Empresariales (200) y Educación Social (198), junto a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte --INEF-- (176) y Comunicación Audiovisual (167) han sido las ocho carreras que han recibido mayor número de solicitudes.

Hasta la Uex han llegado un total de 6.483 peticiones, de las que algo más de un tercio --unas 2.900-- se han realizado a través de internet. Sin embargo, hasta el momento sólo ha admitido a 4.232 nuevos alumnos en alguna de las 75 titulaciones que imparte y aproximadamente 3.000 --en torno al 70%-- han logrado plaza en la primera de las opciones que habían demandado.

NOTAS DE CORTE En líneas generales, la mayoría de las carreras han mantenido o han variado ligeramente las notas de corte respecto al curso anterior. Así, Medicina no se ha movido del 8´23 establecido el pasado verano, mientras que Fisioterapia, Veterinaria y Arquitectura Técnica --7´62, 7´20 y 6´67, respectivamente-- continúan entre las más exigentes con las calificaciones a pesar de haber sufrido ligeros incrementos o descensos.

Desde la Uex recuerdan que estas notas tienen una función orientativa para que el futuro alumno pueda conocer cuáles son sus opciones de entrar en una titulación. Además, existen hasta 37 carreras impartidas por la institución extremeña que no parten con ningún tipo de calificación mínima.

Por otra parte, el proceso de aceptación de solicitudes continúa adelante. Hoy se hará público el resultado de las reclamaciones y el lunes comenzará el llamamiento para cubrir plazas vacantes. No obstante, el periodo de matriculación para aquellos que consigan entrar en a una titulación a través de una de estas dos vías será del 4 al 6 de septiembre. Este mismo plazo es válido para los que ya hayan finalizado una carrera y pretendan comenzar otra o acceder a alguna de Segundo Ciclo.