Al 64,2% de las extremeñas se les hace episiotomía o incisión en la zona del periné durante el parto para facilitar la salida del bebé. Pese al descenso de casi un 20% de esta práctica en la región desde 2001, Extremadura supera el 20% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo asegura la firma ProMaternity, quien detalla en un informe que esa práctica está desaconsejada por la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad.

Los profesionales recomiendan que la futura madre sepa que hay alternativas para evitar intervenciones como la episiotomía, entre ellos los ejercitadores de suelo pélvico como el Epi-No , con los que la mujer podrá realizar ejercicios perineales dando elasticidad al periné y facilitando el momento del parto, acortando su duración y facilitando la expulsión.

Según ProMaternity, cuatro veces más mujeres usuarias del ejercitador pélvico tuvieron un parto sin ninguna lesión en comparación con aquellas que no lo usaron. Agrega que el presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología, José M. Amóstegui, aconseja que la gimnasia prenatal se inicie a partir de la semana 32 de gestación ya que los masajes prenatales y la realización de ejercicios ayudarán a evitar desgarros y facilitarán la salida del bebé.

Aunque es una práctica generalizada y se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en España, la episiotomía es una práctica especialmente contraindicada salvo.