Un total de 300 millones de mujeres en todo el mundo se encuentran afectadas por el virus del papiloma humano (VPH), una infección silenciosa en la mayoría de los casos, relacionada con el 99% de los cánceres de cuello de útero. En Extremadura no existen datos sobre la frecuencia del virus. El doctor Francisco Blanco, especialista en Ginecología y experto en infecciones por VPH, realiza un llamamiento serio a las mujeres extremeñas de entre 20 y 50 años para que acudan a revisiones periódicas, pues la detección precoz del virus puede evitar consecuencias más graves.

También con este mismo objetivo, la Consejería extremeña de Sanidad ha puesto en marcha un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero en el que trabajarán 70 profesionales que realizarán colposcopias a aquellas mujeres que tras haber sido sometidas a una citología presenten alguna alteración en los resultados.

Los papilomavirus humanos producen en la mujer infecciones en el tracto genital bajo (vulva, vagina y cérvix), así como en el perineo y en el ano. La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual, aunque se admite que hay otras posibilidades de contagio: a partir de verrugas comunes de la piel, por auto o heteroinoculación de VPH-ADN, a partir de verrugas venéreas durante el parto o incluso mediante objetos.

VERRUGAS En algunos casos el VPH se manifiesta en forma de pequeñas verrugas. Se trata de un virus muy común entre personas sexualmente activas, hasta el punto de estimarse que cerca del 80% de estas personas sufre una infección VPH en algún momentos, aunque no todos los VPH son oncogénicos.

Se sabe que algunos de los tipos de VPH transmitidos sexualmente causan las verrugas genitales. Esta infección se denomina condiloma o verruga venérea. No todas las personas que portan estos tipos de virus tendrán verrugas genitales, de forma que una de cada diez personas porta el VPH pero sólo una de cada cien desarrolla verrugas.

En los hombres normalmente las verrugas genitales suelen localizarse en el escroto, en el tallo del pene, en la abertura urinaria o alrededor del ano.

El virus del papiloma humano productor de las verrugas genitales se transmite por vía sexual mediante contacto cutáneo directo, sobre todo a través del acto sexual, pero también a través de otras actividades sexuales.

Los médicos aseguran que las verrugas genitales no se contagian en piscinas o saunas, ni mediante estrechamiento de mano o por coger manillas de puertas, como tampoco por sentarse en un inodoro donde antes haya estado sentada un infectado.

El doctor Francisco Blanco aconseja visitar al médico en caso de que se noten crecimientos, abultamientos o cambios en la piel de la zona genital o anal, así como si se experimenta un picor o dolor inusual o sangre sin aparente motivo.

Además de la fuerte asociación entre el VPH y el cáncer de cérvix, este virus está relacionado también, según los expertos, con el 50% de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene.