«Llevamos meses incidiendo en que prolongar las consultas de tarde en Atención Primaria es una medida positiva y fundamental para evitar la saturación de las consultas, la sobrecarga laboral de los médicos y garantizar una asistencia de calidad a los pacientes». Estos son los argumentos del Colegio de Médicos de Cáceres para defender la propuesta planteada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en la última mesa sectorial de sanidad y que en los términos planteados fue rechazada por la mayoría de los sindicatos, excepto por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex). Aún así, la administración, en busca del consenso, se ha comprometido a llevar a la mesa un nuevo documento.

Para el órgano colegiado, sin embargo, se trata de una propuesta que vienen solicitando desde hace años porque es «necesaria», destaca el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. «La falta de médicos en nuestra comunidad y en toda España hace que los servicios de salud estén buscando fórmulas para paliar este déficit por eso apoyamos la implantación de una prolongación de la jornada voluntaria».

Por su parte, desde Simex insistieron ayer en esta línea: «La saturación de las consultas por no encontrar sustitutos en determinadas épocas del año provoca graves problemas asistenciales por sobrecarga y listas de espera». El sindicato recuerda que estas consultas de tarde ya se realizan en otras regiones y considera «incomprensible» la negativa del resto de sindicatos. «La falta de médicos de Atención Primaria está provocando dificultades en la asistencia, lo que repercute en la calidad de la atención, tanto para el que la presta como para el que la recibe».