La peor imagen que se puede dar es ese espectáculo lamentable de las entradas a los hospitales sembradas de colillas". La frase es del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entidad que acaba de declarar sus dependencias como "espacios libres de humo" y que ahora apuesta por que la futura ley antitabaco "endurezca" la lucha contra el tabaquismo en ámbitos como el sanitario.

"Estamos a favor --ha subrayado-- de un endurecimiento de la ley del tabaco y de prohibir su consumo en todo tipo de espacios cerrados públicos". En este sentido, Hidalgo ha señalado que el colegio badajocense se ha sumado al rechazo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo a la enmienda que, a la futura normativa legal, han presentado representantes del sector de la hostelería sobre espacios destinados a fumadores.

"Es una chapuza, es como dar una imagen a la sociedad de que no es tan peligroso el tabaquismo", ha dicho el presidente del colegio, quien ha subrayado que en el país mueren cada día 124 personas debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, es decir, cinco a la hora. Se trata de dolencias como el cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares y respiratorias.

"Parece que lo tenemos tolerado, que hay una gran permisividad social hacia el consumo de tabaco y que en cualquier celebración social regalamos cigarros a los que decimos nuestros amigos", ha añadido.

Para Hidalgo, el tabaquismo es una enfermedad crónica y que el tabaco presenta "una grave adicción, una droga con un nivel de adicción igual o superior a los de la heroína o la cocaína".

Por todo esto, ha reclamado que las autoridades sanitarias financien los tratamientos de deshabituación para "ayudar a los enfermos" ya que son "tratables", que el tabaquismo sea considerado como "una enfermedad crónica y no solo adictiva, de riesgo", y que se prohíba el consumo de tabaco en los espacios cerrados públicos. En este sentido, ha explicado que los médicos deben trabajar y los pacientes estar "en espacios libres de humos y hospitales sin puntos para fumadores" ya que "es una aberración, una permisividad que desvirtúa el carácter de que el tabaco produce enfermedades".

A su juicio, las colillas en las puertas de los hospitales constituyen una imagen "lamentable", ya que "el recinto sanitario no es solo de puertas hacia adentro sino lo que conlleva toda la institución cuando uno accede a ese ámbito sanitario".

En cuanto a la declaración de las instalaciones del Colegio como "espacios libres de humo", Hidalgo ha explicado que se trata de una decisión que ha sido refrendada por la Organización Médica Colegial y que el pasado día 25 de septiembre el presidente de esta entidad organización, Juan José Rodríguez Sendín, le hizo una placa acreditativa de "este paso tan importante para la lucha contra el tabaquismo". "Es un compromiso con la salud pública", recalca.