Los pacientes esperan de media 32 días para ir a la consulta del dermatólogo, según el SES, pero realmente esa consulta tarda en llegar como mínimo tres meses. Este es solo un ejemplo de lo que ocurre en el resto de especialidades y que ha vuelto a denunciar el Colegio de Médicos de Cáceres. Su presidente, Carlos Arjona, alerta de que las listas de espera que se vienen dando en los últimos años no coinciden con la realidad y exigen a la nueva consejera de Salud, Jerómina Sayagués, que diga realmente los días que los extremeños esperan para ir al especialista, pasar por quirófano o someterse a alguna otra prueba.

"Las listas actuales no son ciertas y lo venimos denunciando hace mucho tiempo. Si se conociera la realidad nos encontraríamos con grandes sorpresas", sostiene Arjona, que explica que a los pacientes en espera se le incluyen en estas listas cuando ya han recibido la cita, pero no cuando el médico de familia tramita el volante para la asistencia hospitalaria. "Con lo cual el paciente deja de existir en ese periodo". Por ello, el colegio de médicos cree esencial "que sepamos de donde partimos, porque nos tememos que es mucho más de lo que se está diciendo". Pero no solo para que el paciente conozca a qué se enfrenta sino también para que el médico de familia que deriva a ese usuario sepa si su paciente puede esperar ese tiempo. "Es esencial para valorar su situación", destaca.

El facultativo baraja que actualmente la espera real está entre los dos y los nueve meses, dependiendo de las especialidades y de las áreas, pese a que las listas publicadas por el SES contemplan una espera de entre 13 y 99 días.

NECESIDAD DE MEDICOS

Arjona, acompañado por el secretario del colegio cacereño, Evelio Robles, solicita además un estudio en profundidad sobre el futuro de la profesión sanitaria. Asegura que existe una gran descoordinación entre las plazas que oferta la universidad extremeña para estudiar Medicina y las plazas MIR para médicos en formación --que crecen en la región este año, pese a la caída en el conjunto nacional--. "No es normal que se forme a 140 estudiantes en la Uex y se convoquen 160 MIR, cuando además al año salen de la universidad poco más de 90 médicos, el resto o no termina o son portugueses y regresan a su país".

Ante esta situación pide que Uex, Junta y Ministerio pongan fin a este desajuste y para ello insiste en que previamente es necesario realizar un estudio en profundidad sobre las futuras necesidades de médicos en Extremadura. Y es que en la actualidad, pese a que va en aumento la cifra de colegiados, la mayoría de los facultativos en activo tienen más de 45 años --el 63% solo en Cáceres--, lo que de aquí a diez años podrían darse problemas de falta de médicos cuando estos comiencen a jubilarse. ¿Habría que incrementar las plazas de la Uex entonces? "Eso hay que estudiarlo, pero hay que tener en cuenta que los 140 alumnos de Medicina no son médicos para la región y si realmente necesitamos este número en un futuro habría que formar a más". El año pasado fueron 96 los médicos que salieron de la Uex y solo quedaron tres plazas MIR sin cubrir de total de 157, "por la presencia de médicos extranjeros, especialmente latinoamericanos". Un personal al que cuesta más fidelizar a la región, señala Robles.

Ante esta situación, Arjona recuerda que si Badajoz no puede acoger a más estudiantes, el hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, tiene capacidad y profesionales para hacerlo. "No es lógico que se oferten plazas MIR en el hospital de Cáceres y no haya plazas en formación para los alumnos de la Uex". Y así se lo expondrá el colectivo a la consejera en una próxima reunión que ya han solicitado.

Además de estas reivindicaciones, los responsables del colegio de Cáceres valoran positivamente las líneas expuestas por la consejera la pasada semana: crear un registro de profesionales, la declaración de autoridad pública del médico y la unificación del SES y el SEPAD, "que ya debería haberse hecho".