El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura va a solicitar la próxima semana al Gobierno extremeño un convenio entre instituciones para intentar prevenir las agresiones a la profesión médica.

Así lo anuncia el coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, el secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra, quien precisa que la reunión con la Junta tendrá lugar la próxima semana.

El convenio iría encaminado a concienciar a la población para que no haya agresiones a los médicos, al establecimiento de nuevos mecanismos preventivos de las administraciones y a un programa formativo destinado a los profesionales para evitar situaciones de conflicto o en técnicas de comunicación.

La "idea" es abordar "desde todos los puntos de vista" esta problemática, pues aunque han disminuido las agresiones en la comunidad durante 2012, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones, debe haber una "tolerancia cero" en este asunto.

"No vamos a tolerar de ninguna de las maneras la agresión hacia ninguno de nuestros profesionales, y por ello nuestro objetivo es que no se produzca ningún caso", detalla el coordinador estatal del Observatorio de Agresiones.

Becerra niega que la agresión a una médico en Villanueva de la Serena agresión a una médico en Villanueva de la Serenahaya acelerado este proceso, pues la línea de trabajo se desarrolla desde hace varios años, y la reunión de la próxima semana coincide con la reciente celebración del Día Nacional contra las Agresiones Médicas.

Recuerda que el Colegio de Médicos pacense ha "abanderado" la defensa de la colegiada agredida y "disparado" el protocolo de la denuncia contra su agresora, pues "se debe evitar que los agresores piensen en una facilidad para la agresión o el insulto hacia el médico".

Becerra resalta que los médicos forman parte de los profesionales cuya agresión está contemplada como un "delito a la autoridad" y, por tanto, la ciudadanía debe conocer las sanciones que conlleva.

El coordinador nacional alerta de algunos datos del Observatorio Nacional de Agresiones que ponen de manifiesto que aumentan las agresiones a médicos mujeres, que tres de cada diez casos son protagonizados por familiares del enfermo, y que siete de cada diez se registran en Atención Primaria.