El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, lamenta que la administración sanitaria no haya desarrollado las estrategias necesarias para paliar las agresiones a sanitario, y demanda "el amparo" del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Hidalgo se expresa así con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y tras reunirse con los profesionales sanitarios del Centro de Salud Villanueva Norte, donde el pasado viernes fue agredida una médica de Atención Primaria.

En este sentido, pide a los colegiados "tolerancia cero" ante las agresiones y advierte que las estadísticas no reflejan los casos que no son denunciados por los profesionales.

También dice no entender "cómo la profesión más valorada es la más agredida" y que el 99 por ciento de las agresiones se produzcan en el sistema público de salud y en Atención Primaria.

El presidente de los médicos pacenses Hidalgo manifiesta que el SES tiene que "amparar" a sus profesionales dotándoles de una serie de medidas como la instalación de un "botón antipánico" en las consulta "para pedir auxilio cuando surja un problema de agresión".

También reclama a las gerencias de área que los agresores sean destinados a otras zonas para su atención sanitaria con el objetivo de "ponerles algunas trabas" y que sirva de "acción ejemplarizante" para "disminuir la creencia de que todo vale y no va a pasar nada cuando se agrede a un profesional sanitario".

Lamenta que "muchas veces" los fallos de la Justicia en los casos de agresiones médicas "son eso, un fallo" porque "no se imparte justicia".

En su opinión, "se puede aplicar la ley pero a veces su acción no es justa ni ejemplarizante"

Pedro Hidalgo también informa de que en la provincia de Badajoz se ha registrado cinco agresiones a médicos en el primer trimestre del año 2013 y recuerda que este centro de Villanueva ya sufrió otra agresión "más violenta" hace dos años, cuando un profesional médico fue secuestrado y retenido en una consulta, y desde entonces "no se ha hecho nada".

De las cinco agresiones registradas en lo que va de año, cuatro se produce en atención primaria y una en el servicio de urgencias y emergencias 112.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el año pasado en Extremadura se contabilizaron 23 agresiones a facultativos médicos, de las cuales 18 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y de ellas 17 en el sistema público.

Los principales motivos de estas agresiones son, según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, "disconformidades o discrepancias por no recibir el paciente lo que solicita a su criterio" como un medicamento especial, una incapacidad o una baja, o un informe médico a su gusto.

En cuanto a la provincia de Cáceres, el Colegio de Médicos de Cáceres recoge a lo largo de 2012 cinco denuncias por agresiones a facultativos en la provincia, tres menos que en 2011.

"En los dos últimos años se ha frenado la escalada de violencia hacia los médicos, a raíz del endurecimiento de las penas", asegura el secretario general del colegio, Evelio Robles Agüero.

No obstante, señala que "aunque pudieran considerarse en escaso número", no se debe olvidar que sólo reflejan "la punta del iceberg" porque la mayoría de las agresiones a facultativos no se denuncian.

Por ello, hace un llamamiento a todos los profesionales sanitarios para que denuncien los incidentes de violencia porque "ante una agresión, tolerancia cero".