El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, señaló ayer que Extremadura necesita especialistas formados en el sistema regional con la intención de que "se fidelicen" y no emigren. Y añadió que para dicha formación es "imprescindible" reconocer qué se necesita en el sistema sanitario para su mejora.

El Colegio de Médicos de Badajoz inauguró ayer sábado un nuevo curso de la Escuela mirAR de Olivenza, donde este año están preparando el examen MIR 77 alumnos. El acto contó con la presencia de la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués; acompañada el propio Hidaldo; el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona; y el director de la Escuela mirAR, Leopoldo Gil.

Este centro de formación de alto rendimiento está gestionado por el Colegio de Médicos de Badajoz a través de un acuerdo con la Consejería de Salud y Política Social, el Ayuntamiento de Olivenza y la Facultad de Medicina. Hidalgo también indicó que el compromiso del colegio está con la formación de los futuros médicos, en "estrecha colaboración" con la Facultad de Medicina "como puente entre la salida de la facultad y la vida profesional". Al mismo tiempo, ha destacado que la Escuela mirAR "necesita avanzar".

"No podemos quedarnos en la ilusión de formar a nuestros alumnos en Extremadura, sin necesidad de que tengan que salir fuera para ello", por lo que ha pedido a todos los implicados "un mayor esfuerzo para mejorar las instalaciones y los servicios" que se prestan en la actualidad.

La consejera de Salud reconoció que es cierto que en la actualidad se necesitan especialistas en Extremadura, aunque resaltó que con iniciativas como la Escuela mirAR está convencida de que a corto plazo la situación revertirá. Jerónima Sayagués aseguró que se está trabajando para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, así como del ámbito docente e investigador, para de esta forma hacer "más atractivo" el sistema de salud para los futuros médicos extremeños.