Un total de 22 profesionales sanitarios polacos se han incorporado a lo largo del verano al Servicio Extremeño de Salud (SES) para paliar el déficit sanitario de especialistas en los hospitales de la región. La mayor parte de estos médicos trabajan ya en los servicios de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Vascular y Ginecología, según aparece recogido en la publicación Salud Extremadura, editada por la Consejería de Sanidad.

Por el momento, los resultados del trabajo de estos profesionales son muy positivos, según el subdirector de Atención Especializada, Juan Carlos Bureo. Además, el SES reconoce que en la actualidad están surgiendo necesidades en servicios de Pediatría, Traumatología y Urología, y Polonia es un país con el que mantiene contactos para incorporar a especialistas.

TRADICION SANITARIA Sanidad argumenta que no hay profesionales en el mercado laboral del país, por lo que se ha elegido Polonia por su tradición intachable en materia sanitaria y la destacada preparación de sus médico, aunque también mantiene contacto con profesionales de latinoamérica, donde el idioma es una ventaja, pero la homologación de títulos presenta dificultades. Este último punto no se produce en el caso de los médicos polacos, al ser un país de la Unión Europea, por lo que la convalidación es automática.

Por otro lado, el SES explica que otra de las vías que maneja para solucionar la falta de especialistas es aumentar el número de plazas de formación en los servicios ya acreditados. Según el SES, el sistema MIR de formación de especialistas no genera especialistas al ritmo que impone la demanda asistencial actual, por lo que se necesitan más especialistas ante la apertura de más hospitales.