La medida anunciada por Zapatero ha reunido muchos apoyos, pero también ha sido criticada por diferentes sectores.

En este sentido, la Unión de Consumidores (UCE) advirtió de que los 2.500 euros que recibirán las familias por cada nuevo hijo cubre sólo el 40% del gasto de un bebé durante el primer año de vida. "No cabe duda de que la ayuda hecha pública ayer por el presidente del Gobierno es un paso importantísimo, pero sin duda resulta escasa comparada con el desembolso que la familia ha de realizar", añade.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, aseguró que el fortalecimiento de la familia pasa, entre otras cosas, por la defensa del matrimonio único entre un hombre y una mujer, no por "unos cuantos euros".

También se pronunció en tono escéptico la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos, que asegura que sería la "primera vez" que el jefe del Gobierno hace algo por la familia, "si lo cumple". En esta misma línea, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, dio la bienvenida a la ayuda, pero matizó que esto "no es coherente" con que se esté legislando "a favor de la desestructuración y desestabilización" del matrimonio.

Mientras, la Confederación Española de Asociaciones de Padres valoró positivamente la nueva ayuda, aunque reclamó que se avance en políticas sociales de apoyo a las familias y plazas "públicas" suficientes para escolarizar a los pequeños.