Las vías del AVE que conectarán la región con la frontera portuguesa ya tienen el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Ayer la Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de manera positiva del trazado que discurre entre las proximidades de la localidad de Novelda del Guadiana, en Badajoz, y la frontera con el país vecino en el río Caya. El estudio contempla la construcción de una línea de alta velocidad de unos 17 kilómetros diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora. Con seis posibilidades contaba el proyecto y al final el Ministerio se ha decantado por la número seis, también modificada en parte dada la necesidad de aumentar en 740 metros la longitud de la recta de la estación de Caya, en la parte española.

Este trayecto del AVE extremeño cruza el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Gévora Bajo, perteneciente a la Red Natura 2000. Ya en territorio portugués la traza discurrirá por otro LIC, el de Caia y, además, la vía recorrerá una parte del área de importancia para las aves Botoa-Villar del Rey. En estas zonas se localizan especies de flora amenazada como las orquídeas, clasificadas en peligro de extinción y de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Además, en las mismas viven animales como el galápago leproso y la nutria, especies de interés especial.

La DIA aprobada establece medidas preventivas para evitar y reducir los efectos negativos del proyecto sobre la hidrología, el paisaje, la flora y la fauna, las vías pecuarias, la contaminación acústica y el patrimonio cultural. Precisamente en esa zona se localizan algunos yacimientos arqueológicos de patrimonio cultural de la región como la Cañada Real Soriana Occidental. Por ejemplo, con el fin de reducir los efectos sobre la fauna asociada al río Gévora las obras de construcción del viaducto deberán iniciarse en agosto para evitar el periodo reproductivo de las especies piscícolas más sensibles.

Desde el Ministerio se concluye que siempre y cuando se autorice la alternativa seleccionda y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación quedarán protegidos el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.