El Ministerio de Medio Ambiente negó ayer que actualmente esté considerando la posibilidad de trasvasar agua desde el Tajo extremeño a Murcia. De este modo, el departamento que dirige Cristina Narbona desautorizó las declaraciones del secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, quien anteriormente había asegurado que el Gobierno estaba barajando hasta tres opciones para completar los 600 hectómetros cúbicos anuales que permite la ley que regula el trasvase Tajo-Segura, entre ellas la vía extremeña.

Fuentes del Ministerio aclararon que actualmente se está trabajando en la elaboración del Plan de la Cuenca del Tajo, que marcará el modelo de gestión de este río. En consecuencia, aseguraron, no se podrá barajar ninguna opción de trasvase hasta que, una vez finalizados los estudios correspondientes, se concluya dicho plan; algo que "previsiblemente ocurrirá el próximo año", apuntaron.

También la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, se pronunció ayer en este sentido al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Pallero afirmó que un alto cargo del Ministerio contactó ayer con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para comunicarle que este organismo no baraja la posibilidad de llevar agua del Tajo a la cuenca del Segura desde Extremadura.

Al respecto, la vicepresidenta destacó que Medio Ambiente no se está planteando ningún trasvase desde la región hasta Murcia "entre otras cosas porque ahora no toca", ya que, según recordó, es el próximo año cuando el Ministerio debe establecer los planes de las diferentes cuencas hidrográficas.