El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, garantizó ayer que las inversiones para Extremadura recogidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), "se concluirán en el plazo previsto, que tiene como horizonte el 2008". Fernández, en declaraciones a EL PERIODICO, aseguró que, a fecha de hoy, la inversión comprometida para las obras de este plan --sumando lo ya ejecutado y los fondos afectados por estar adjudicadas las actuaciones "con lo que ese dinero ya es intocable"-- suma en la región el 30,6% de los 1.166 millones de euros que recoge el PHN en el ámbito extremeño.

A juicio del responsable de Aguas, la valoración del grado de ejecución no puede hacerse sobre lo ya terminado, ni sumando este apartado con lo pagado en certificaciones de obra, tal y como planteaba ayer EL PERIODICO, sino considerando como ejecución todo lo finalizado y lo licitado, aunque aún no se haya realizado el gasto "porque esas partidas ya están guardadas y comprometidas para ese fin".

Según este cálculo, "a dos años y medio de inicio del plan, ya estamos en la tercera parte, y lo previsible es que la ejecución se vaya acelerando, con lo que, en los cinco años que quedan, se cumplirán los plazos previstos".

CRITICAS DE LA JUNTA En cuanto a las críticas de la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, al documento del plan, Pascual Fernández señaló que "aunque la consejera sea nueva, debe saber que este documento lo firmó el presidente de su Gobierno, por lo que no es muy coherente que ahora se critique lo que se aceptó por escrito".

Asimismo, manifestó que "me gustaría saber lo que invierte la Junta en política de aguas, porque estoy seguro que, ni de lejos, es comparable a la inversión del Gobierno", al tiempo que lamentó que sólo con Extremadura y Andalucía haya sido imposible consensuar las actuaciones hidrológico-forestales, "porque sus gobiernos no han querido participar", que tienen en marcha actualmente más de cien obras en las dos cuencas que riegan la región.

INVERSIONES EN EL 2004 Otra matización realizada por el secretario de Estado de Aguas se refiere a la inversión prevista para el 2004. Según apuntó, las cuentas de su ministerio incluyen para este año un total de 135,6 millones de euros para obras del PHN en Extremadura --92,1 millones en Badajoz y 43,5 en Cáceres--, lo que supone un 25% más que en el 2003.

Fernández aclaró que a la hora de sumar estas inversiones, el cálculo no puede centrarse exclusivamente en el anexo de inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, sino que habría que añadir lo presupuestado por las dos empresas públicas de las cuencas --Aguas de la Cuenca del Tajo, SA, e Hidroguadiana, SA-- que suman 33,1 millones de euros, e inversiones recogidas en partidas más genéricas, por tratarse de miles de proyectos de menor cuantía.