Responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural analizan el estado de ejecución y las actuaciones previstas en el Plan Especial de Caminos Rurales que, desde el año 2005, es el marco de acción entre las dos administraciones para la mejora y conservación de la red de infraestructuras rurales de la comunidad.

Según la agencia Europa Press, el comité de seguimiento, en el que también estará presente Tragsa como empresa adjudicataria en Extremadura de la ejecución de las obras del Plan Especial de Caminos Rurales, se reunirá mañana en las instalaciones de Feval de Don Benito, donde se repasarán las actuaciones realizadas así como el plan de obras previsto.

Posteriormente, se iniciarán una ronda de visitas a obras ya finalizadas y en ejecución en las Mancomunidades de Servicios de la Serena-Vegas Altas y Mancomunidad de La Serena en la provincia de Badajoz y en las Mancomunidades de Ambroz, Valle del Jerte y la Vera en la provincia de Cáceres, que se prolongará hasta el martes.

El Plan Especial de Caminos Rurales de Extremadura es fruto del convenio de colaboración suscrito en el año 2005 entre el Ministerio y la Junta de Extremadura para la programación y financiación de obras de mejora y acondicionamiento en la red viaria rural de la comunidad autónoma, como infraestructuras vitales para el tránsito y acceso a explotaciones agrarias y ganaderas y a servicios ciudadanos de primer orden.

Gracias a este convenio, durante el primer periodo de ejecución entre los años 2005 y 2008, se invirtieron en Extremadura 76 millones de euros, que han permitido llevar a cabo 250 proyectos de mejora de caminos rurales y la adquisición de 150 equipos de maquinaria de obras públicas para su mantenimiento, así como la contratación de unas 300 asistencias técnicas de apoyo a estos trabajos. El resultado ha sido la mejora de más de un millar de caminos rurales, con una extensión de 1.600 kilómetros repartidos por toda la comunidad autónoma.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda fase del Plan Especial de Caminos Rurales, que se inició el pasado año y se prolongará hasta el 2011. Esto ha sido posible gracias a la ampliación del convenio marco de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Extremadura, que han aportado 56 millones de euros más para proseguir con las actuaciones de mejora de las infraestructuras rurales.

Para la planificación de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta segunda fase, se ha distribuido el presupuesto total entre todas las mancomunidades integrales y zonas sin mancomunar, en función primordialmente de la longitud de caminos públicos de los territorios integrados en cada una de ellas. Este reparto ha sido consensuado con la Sección de Mancomunidades de la Federación de Municipios y Provinciales de Extremadura (Fempex).

Por este motivo, han sido las propias mancomunidades las que han decidido, en función del presupuesto asignado, los caminos rurales de sus municipios con necesidades de acondicionamiento prioritarias.

En el primer año de la segunda fase del Plan Especial de Caminos Rurales, el 2009, se han invertido 13,5 millones de euros en la mejora de caminos rurales y otros 2,2 millones de euros en la compra de maquinaria para la dotación y renovación de equipos de los parques de las mancomunidades.

Para este año, Extremadura contará con un presupuesto de 14 millones de euros que permitirá continuar los trabajos de mejora de la red de infraestructuras rurales y para la adquisición de nuevos equipos de maquinaria.