El informe Chequeo al curso educativo 2018-2019 en España y Extremadura presentado ayer en Badajoz por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) indica que la comunidad extremeña mejora en los principales indicadores educativos pero que sigue lejos de los parámetros europeos. Según dicho análisis, Extremadura presenta una tasa de escolarización en Infantil superior a la media nacional y a los 5 años el 99,8% ya está matriculado en un centro, mientras que a los 2 años son el 46,5%, según datos del curso 2016/2017.

En el caso de España, la escolarización en Infantil en niños de 5 años es del 97,1% y del 58,7% en dos años, en ambos casos por encima de los objetivos de la Unión Europea en 2020.

Sin embargo, estas cifras cambian al hablar de la Educación Superior y de la Universidad y Formación Profesional Superior, donde Extremadura, con un 35,8%, se encuentra a 6,6 puntos de la media nacional, con un 42,4%. Además, solo el 64,3% de los jóvenes de entre 20 y 29 años han completado al menos la segunda etapa de la Educación Secundaria, frente al 71,4% de la media nacional.

Así se desprende del citado informe que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, cuyos resultados fueron presentados en Badajoz por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación (entidad que realiza el informe junto a la Fundación Ramón Areces), Miguel Ángel Sancho. El acto fue presidido y moderado por el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, que dio a conocer los proyectos de educación puestos en marcha a través de CEYS, Círculo de Economía y Sociedad, marca de Responsabilidad Social de Cesur.