Los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) que tengan los mejores expedientes académicos recibirán el apoyo de la Junta para desarrollar sus proyectos. Lo hará a través del Gabinete de Iniciativa Joven --órgano de nueva creación y con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros--, según anunció ayer el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Uex, Francisco Duque Carrillo. Además, Ibarra pide que la universidad desarrolle el Consejo Universitario de la Iniciativa Joven para poner en común esta iniciativa, una propuesta que acepta Duque, ya que uno de sus objetivos es potenciar las iniciativas propias y ayudar al alumno a buscar empleo.

Este consejo estaría formado por el mejor alumno de cada titulación para asesorar al Gabinete de Iniciativa Joven, que estará adscrito a la Presidencia de la Junta. Una de sus funciones será debatir una vez al mes sobre las propuestas de estos jóvenes que terminan sus carreras. Para ello, instó al nuevo rector a seleccionar "un alumno del penúltimo año de cada ciclo, de cada titulación, porque quiero los mejores expedientes para canalizarlos como punta de lanza y realizar sus sueños", señaló el máximo mandatario autonómico.

El objetivo es, reiteró Rodríguez Ibarra, que "no haya ni un sólo joven extremeño que no tenga quien le escuche" cuando tenga proyectos interesantes que realizar, y este gabinete servirá para que "quien tenga proyecto, sea escuchado", comentó.

TAREA POR DELANTE Sin embargo, quedan cosas por hacer, reconoció, sobre todo en cuanto a la calidad de la enseñanza universitaria, por lo que invitó a Duque a apostar de forma clara por esta cuestión y "mirar hacia fuera", ya que el crecimiento universitario en la región "está consolidado" por rectores anteriores.

En este sentido, argumentó que el 76% de las 3.751 plazas vacantes de este año "corresponden a titulaciones antiguas, no a las nuevas". Pese a esta circunstancia, "hace falta una enorme calidad" para evitar casos como el que "no más del siete por ciento de los estudiantes de carreras técnicas no termina sus estudios en el tiempo estipulado", incluso muchos de ellos, destacó, "van por la mañana a la universidad y por la tarde a academias privadas para prepararse".

Esto indica que "algo está fallando", por lo que insistió en mejorar la calidad de las enseñanzas y facilitar que los alumnos "se hagan su propio curriculum" para desenvolverse mejor en la sociedad de hoy, "totalmente distinta a la que conocimos".

Por otro lado, calificó como "aceptable" el número de titulaciones existentes, reiteró que la institución universitaria extremeña se encuentra actualmente "estabilizada en su crecimiento", y garantizó la autonomía universitaria, como lo prueba el hecho, aclaró, de que durante el proceso electoral en la Uex "la Junta se ha mantenido en silencio".