El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se muestra "completamente convencido" de que "más del 60 o el 70%" de la población laboral española secundará la huelga general del día 29. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, prefiere no dar cifras, porque cree que "sean las que sean, se discutirán el día después". No obstante, tanto Méndez como Toxo confían en el "éxito" del paro general, porque "según la sociedad va conociendo las medidas de la reforma laboral, aumenta la indignación y el nivel de rechazo a la política económica del Gobierno de Zapatero".

Ambos líderes, que participaron ayer en Cáceres en un encuentro con delegados sindicales extremeños, aludieron al acto del jueves en Madrid, lo que a su juicio evidenció que "no hay ningún asomo de resignación" y que existe "un profundo rechazo y unas ganas tremendas de que las cosas cambien".

Para Méndez, la reforma laboral aprobada por el Gobierno "ahonda en lo peor de otras reformas anteriores impuestas", al tiempo que "no se han buscado fórmulas que permitan superar la situación de crisis", sino que al contrario, "será inútil y perjudicial" para la creación de empleo y "agravará la temporalidad".

REFORMA LESIVA Por su parte, para Fernández Toxo, "la reforma laboral es la más lesiva de toda la historia de la democracia por más que el presidente del Gobierno la quiera pintar de colorado", ya que, a su juicio, "puede provocar un efecto de sustitución de empleo de calidad por empleo precario".

Toxo cree que en la actual coyuntura económica existe un "riesgo de que se enquiste una tasa de paro superior al 20%", y lamenta que el presidente del Gobierno no dé un plazo para que se empiecen a notar los efectos de la reforma laboral que acaba de aprobarse.

Ambos líderes sindicales justifican la huelga general como un acto de oposición a una reforma laboral que "no va a crear empleo" y "no va a reducir la tasa de precariedad", que son "los dos grandes argumentos de Zapatero, que se caen como un castillo de naipes", dijo el secretario general de CCOO.

SITUACION EXTREMEÑA Durante el encuentro, el responsable de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, pidió a Vara que, ante la huelga general del 29-S, olvide "la disciplina de voto" y "defienda los intereses de los trabajadores extremeños". En este sentido, dice que no es el momento de "seguir la consigna partidaria y la disciplina de voto, sino de poner énfasis en la defensa de los extremeños".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, aludió a la "desinformación" que, en su opinión, ejercen los gobiernos central y autonómico respecto a la huelga, "por lo que estamos volcados en explicar los verdaderos motivos de la huelga general".

Asimismo, señaló que ambas centrales son conscientes "de que la reforma laboral está muy lejos de generar empleo, por lo que creo que la huelga está más que justificada".