Más información. Es lo que reclaman los consumidores extremeños después de que la Dirección General de Salud Pública del SES confirmara que hay al menos un caso en la región de listeriosis, además de otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad que, al cierre de esta edición, están todavía pendientes de confirmación a través de los estudios microbiológicos pertinentes.

Según la Subdirección de Epidemología del SES, el pronóstico de los pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta y se encuentran ya en sus respectivos domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada y otros dos sospechosos habrían consumido la carne en una localidad andaluza, mientras que en los otros dos casos sin confirmar no se dispone de esa información.

«En principio parecía que era sólo en Sevilla, luego se extendió a otras provincias andaluzas, aparecieron casos en Asturias y ahora Extremadura», dice José Manuel Núñez, presidente de Facua-Consumidores en Acción Extremadura.

En declaraciones a este periódico, después de que también se conociera que se habían vendido lotes de carne mechada ‘La Mechá’ en la región, Núñez pidió que se hiciera pública más información: «No se sabe muy bien a dónde se ha vendido, ni a quién, qué lote. Hay que dar toda la información posible para tomar todas las medidas preventivas», argumenta.

La Consejería de Sanidad de la Junta informó en la tarde del lunes de que una «pequeña cantidad» de carne contaminada se había vendido en un establecimiento en la ciudad de Badajoz. Al tener conocimiento de este hecho a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el mismo viernes en la mañana inspectores del SES se personaron en la tienda para retirar el producto y recabar «la información necesaria».

«Los responsables del establecimiento confirmaron a los técnicos de Salud Pública que efectivamente habían recibido y puesto a la venta 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca ‘La Mechá’, que se había vendido ya en su totalidad al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores», explica el SES.

Del mismo modo, pide a los usuarios que hayan comprado esta carne que «si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia. La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días».

Desde Facua también llaman a la precaución, ya que temen que la carne se haya podido distribuir en otros establecimientos.