Una docena de locales cuentan con la autorización especial de la Junta de Extremadura para celebrar esta noche el tradicional cotillón de Nochevieja. Se sumarán así a los que organizan locales de copas y discotecas que cuentan habitualmente con la licencia para ellos. Diez se realizarán en la provincia de Badajoz, cinco en la ciudad, y solo dos en la de Cáceres.

A principios de semana fueron catorce, once en Badajoz y tres en Cáceres, los locales que habían solicitado a la Administración regional la autorización pertinente para celebrar la fiesta de fin de año, pero finalmente solo doce son las que cuentan con dicho permiso, según difundió ayer la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Los locales autorizados cuentan con un aforo total de 4.300 personas. El más numeroso es el Complejo Alcántara de Badajoz, que puede llegar a albergar en la primera noche del año hasta 1.500 personas. En la misma ciudad también derrocharán el cava tras las campanadas hasta altas horas de la madrugada Salones Venecia (con un aforo de 369 personas), Dardy´s (495), Casino Club de Campo (300) y Café Victoria (95). En la provincia pacense harán lo mismo el Circulo Recreativo San Vicenteño, de San Vicente de Alcántara, con capacidad para 72 personas, y el Restaurante Oasis (95), de Jerez de los Caballeros. En Mérida, la Junta ha dado autorización a Caramelo, Café y Copas (98 personas), Capital Pool (99) y Discoteca Izaro (480).

FIESTAS EN CACERES Ya en la provincia de Cáceres, se ha autorizado al Club de Tenis Cabezarrubia de Cáceres, para un aforo de 300 personas, y al Hotel Roma de Aldea Nueva del Camino, para otros 300 asistentes. El pasado año se aprobaron 16 solicitudes de fiestas de fin de año, 12 en la provincia de Badajoz y cuatro en la de Cáceres.

Estos permisos extraordinarios son necesarios en el caso en el que el establecimiento vaya a variar su actividad habitual, ya que dicha actividad no está amparada en la licencia municipal de apertura de la que disponen. Los locales que organicen fiestas de este tipo, y dependiendo del aforo, deben reunir una serie de requisitos para salvaguardar la seguridad de los asistentes, así como cumplir normas de higiene, contar con accesos apropiados, vigilancia y zonas de emergencia.

La concesión de este permiso exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a los espectadores, a terceros y a los bienes. Las faltas graves por incumplimiento de esta normativa pueden conllevar multas de hasta 30.000 euros.

Por otra parte, la ocupación de los establecimientos de turismo rural para esta noche alcanzará el 57,8% en la región, una cifra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 81%, según la web Toprural, que aglutina más de 70% de los alojamientos rurales existentes. Es por tanto Extremadura una de las comunidades con menor ocupación en estas fechas.

Estos datos suponen una mejora de cerca de siete puntos porcentuales con respecto a la Nochevieja pasada, lo que indica, según el portal, "que el turismo rural se consolida como una alternativa al tradicional cotillón, así como que este turismo resiste mejor la crisis que otras modalidades".