Mercedes Vaquera Mosquero tomó ayer posesión como presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, la primera mujer que asume este cargo en la región, con el objetivo de favorecer el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno regional, y fomentar el conocimiento de este órgano.

Vaquera se expresó de esta forma durante el pleno extraordinario del CES de Extremadura, donde tomó posesión en sustitución de Santiago Hernández.

Natural de Valencia de las Torres, dijo que afrontaba esta nueva etapa de su vida "llena de ilusión y enormes deseos de aportar, aunque solo sea un grano de arena, en la construcción de una gran Extremadura".

La nueva presidenta del CES regional transmitió su "compromiso profesional y lealtad personal" para con los miembros del consejo, el Gobierno regional y los extremeños.

Además, invitó a los personas que forman parte del mismo a trabajar desde "la libertad e independencia" en defensa de los intereses "no de los colectivos a los que representan sino de la sociedad extremeña en general". En su discurso, avanzó que entre sus tareas se encuentra la de hacer del CES una institución "más conocida, más abierta y cercana a la sociedad", pues cree que actualmente la sociedad extremeña no es consciente de "la puerta que tiene para participar de las decisiones políticas y socioeconómicas de la región".

Tras reconocer que "las situaciones de crisis son más conflictivas para todos" respecto a la toma de decisiones, dijo que se propone también fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales representados en este consejo y, sobre todo, favorecer el desarrollo económico de la región.

También intervinieron en el acto el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el consejero de Economía, Antonio Fernández, y la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Cristina Teniente.