El discurso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la imposición de las Medallas de Extremadura y el espectáculo Parte de Nosotros , que tiene a las relaciones entre Extremadura y Portugal como nexo común, centran hoy el acto institucional como motivo del Día de la Comunidad Autónoma.

El acto se celebrará a las 21 horas en el Teatro Romano de Mérida. Fernández Vara hará entrega de las medallas regionales que, en esta ocasión, han correspondido al pueblo portugués de Barrancos, al Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, a la periodista María José Bueno y al investigador Pablo Campos. También la recibirán la socióloga María Angeles Durán, el periodista Fernando Hernández (a título póstumo), la cantante lírica María Coronada Herrera, el dramaturgo Miguel Murillo, el locutor deportivo Tomás Pérez y al escritor Jesús Sánchez Adalid.

Tras la entrega de las medallas y el discurso del presidente, tendrá lugar el espectáculo Parte de nosotros , que se abrirá con Rayano , propuesta de la compañía teatral extremeña Teatrapo que reflejará los lazos de unión entre Portugal y Extremadura.

Posteriormente, tendrá lugar la actuación del grupo musical pacense Tam Tam Go!, que interpretará, entre otros temas, el titulado Ojalá estuvieras aquí , elegido como sintonía para la última campaña promocional de Turismo de Extremadura.

El broche de oro al espectáculo con motivo del Día de Extremadura lo pondrá Dulce Pontes. Nacida en Montijo (Portugal) en 1969 simboliza el nuevo Portugal, en el que la tradición entronca con lo más alternativo.

El otro epicentro de las actividades del Día de Extremadura es Guadalupe. En esta ocasión con la singularidad de que ha sido declarado Año Jubilar Guadalupense, al coincidir el día de ayer, 6 de septiembre, con el domingo. Ayer tuvo lugar la ofrenda floral a la patrona de Extremadura y mañana, festividad de la Virgen de Guadalupe, la villa acoge diversos actos religiosos. El primero es el Rosario cantado, a las 7.30, mientras que a las 11 comenzará la Eucaristía concelebrada, presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo. A continuación, se procesionará a la Virgen de Guadalupe por el interior del templo y del claustro mudéjar.