Reunión importante hoy entre los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad para abordar algunas de las iniciativas en marcha. Entre ellas, la administración pondrá sobre la mesa los datos de lo que ha supuesto la implantación este verano de las consultas por la tarde en la Atención Primaria, para aliviar la carga asistencial de los facultativos ante la falta de profesionales. Como ya informó este diario, entre julio y septiembre se realizaron 552 consultas por las que pasaron casi 12.000 pacientes y que fueron atendidas por 288 facultativos. La experiencia, para el SES, ha sido muy positiva, «un éxito», por eso ya avanzó a este rotativo que se repetirá estas navidades. Y así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien indicó que se está ofreciendo esta posibilidad, que es voluntaria, a los profesionales porque supone que la población «esté bien atendida y con la calidad que se merece».

Por esta razón y ante las dificultades para encontrar principalmente médicos que puedan ocupar las plazas vacantes y realizar sustituciones, el SES planterá la posibilidad de extender esta medida más allá de los periodos vacacionales allí donde haya más dificultades, pero quiere conocer la opinión de los sindicatos que hoy analizarán esta medida.

Además, en la mesa sectorial de esta mañana también se propondrá una prórroga del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES mientras se negocia uno nuevo. Cabe destacar que, entre otras cuestiones, el plan actual limitó la jubilación de los médicos más allá de los 65 años. No obstante, el SES presentará también una nueva propuesta de jubilación, que como ya señaló recientemente Vergeles en la Asamblea, contemplará la posibilidad de que las jubilaciones se puedan retrasar hasta los 70 años de forma voluntaria, así como los objetivos que debe desarrollar el nuevo plan. Asismismo, se abordará la convocatoria de bolsas de trabajo y el borrador del nuevo reglamento de la Atención Primaria.