El Instituto Nacional de Meteorología ha decretado el nivel de alerta amarillo en la región ante la previsión de que mañana y pasado las temperaturas desciendan aún más. Este nivel se activa cuando se superan las temperaturas extremas mínimas, y supone que debe evitarse la realización de ciertas actividades en las horas de máximo frío, además de permanecer atento a la evolución de la situación ante la posibilidad de que empeore.

Según esta previsión, los termómetros caerán hoy hasta los -3º en Navalmoral de la Mata, a -2º en ciudades como Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Coria o Trujillo y a -1º en Cáceres y Zafra. Mientras en las horas centrales del día no se pasará de los 8º o 10º de máxima.

Para las poblaciones situadas en las sierras del norte, como Piornal, El Torno, Tornavacas o Caminomorisco, la situación es aún más extrema, ya que se alcanzarán temperaturas de -5º en esta jornada.

Con todo, lo peor se espera para el domingo, día de Nochebuena. En esa jornada los termómetros volverán a caer entre 1º y 3º en toda la región, debido a que se mantienen los vientos del noreste.

Las principales ciudades de la región no superarán los -2º en las horas de la madrugada, y las zonas de sierra pueden soportar hasta -6º, mientras que durante el día no se alcanzarán lo 9º de máxima.

Esto supone que toda Extremadura se verá afectada por heladas intensas, y la capa de hielo que se forme puede aguantar, especialmente en las zonas de umbría, durante toda la jornada. Aunque Meteorología apunta que la cota de nieve va a caer de manera notable, y se situará entre los 800 y los 1.000 metros, es poco probable que se den nevadas, ya que la previsión indica que los cielos estarán prácticamente despejados durante todo el fin de semana. A partir del lunes las temperaturas iniciarían, según Meteorología, un tímido ascenso, con lo que las mínimas superarían ligeramente los 0º en las principales ciudades, aunque en las zonas de sierra se mantendrán bajo cero. En todo caso, por el momento se mantiene también la alerta en el mismo nivel para la jornada del lunes.

En la madrugada de ayer Extremadura ya soportó la primera fase de este nuevo descenso de los termómetros, y sólo Coria superó, aunque por poco, los 0º de mínima. La localidad más fría según los observatorios fue Herrera del Duque, que alcanzó los -3º, seguida de Badajoz que tuvo -2º, y Don Benito, Cáceres y Valencia de Alcántara que rondaron esta temperatura.