El primer trimestre de 2012 no será muy húmedo al no preverse muchas precipitaciones y, aunque "no hay que preocuparse", "sí hay que ocuparse del tema y hacer restricciones" en el consumo de agua, afirma en Badajoz el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Adolfo Marroquín.

Marroquín destaca que en el último trimestre se ha producido un déficit de un 31 por ciento en las precipitaciones previstas e indica que el invierno comenzará el próximo jueves, día 22, a las 6.30 de la madruga y que en los días que restan de este año no se prevén precipitaciones y las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y los 4 grados, y las máximas entre los 10 y los 14 en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

En su opinión, con las temperaturas actuales, si hubiera precipitaciones sí se podrían producir nevadas en la zona del norte de Cáceres pero que en diez días no se prevén precipitaciones.

Asimismo, con las actuales temperaturas sí podría haber grandes bancos de niebla que ahora no se producen al no haber la humedad suficiente.

Marroquín recuerda que el trimestre de septiembre, octubre y noviembre ha sido cálido en Extremadura, con una temperatura media 13,9 grados centígrados.

En ese trimestre, sólo tres comarcas, las cacereñas de Las Hurdes, Sierra de Gata y La Vera han estado por encima de los valores medios de precipitaciones históricas que son de 249 litros por metro cuadrado en Extremadura.

La precipitación en otoño en Badajoz ha sido de una media de 139 por litros por metro cuadrado cuando la media de los últimos 130 años de 185 litros por metro cuadrado.

Para el primer trimestre del año 2012, afirma, en la provincia de Badajoz se prevén unas temperaturas mínimas 3,6 y 13,5 centígrados de máxima en enero; y de 4,7 de mínima y 16,7 de máxima en febrero, y de 6,7 de mínima y de 18,5 grados en marzo, mientras que en la provincia de Cáceres en el mes de enero se prevén temperaturas mínimas 3,8 y máximas de 11,5; en febrero de 4,7 y de 13,6 grados de máxima, y en marzo de 6,6 de mínima y 16 ,3 grados de temperatura máxima.

En lo referido a las precipitaciones, en los tres primeros meses del año 2012 en Extremadura, matizó, las predicciones son que no se van a superar 150 litros por metro cuadrados.

La previsión detallada meteorológica se puede consultar los ciudadanos en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el conjunto del país el año 2011 ha sido, a fecha de 30 de noviembre, de carácter extremadamente cálido en España, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que con 16,67 grados centígrados había sido el más cálido hasta el presente.

Según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología, destaca el mes de abril y el de mayo porque fueron extremadamente cálidos en toda España, al igual que junio y agosto, mientras que el mes de julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto.