La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que ha sido una legislatura perdida y que la "única solución" para transformar la región es su opción política.

De Miguel ha hecho balance de la legislatura, tras la firma este lunes del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Ha subrayado que "las cifras son las que son": Extremadura es la región con más tasa de paro en general, además de juvenil y femenino, y con los peores salarios de España.

Unidas Podemos es la única opción que puede acabar con las "prácticas caciquiles y clientelares", según De Miguel, que ha resaltado que ellos han sido los únicos que han defendido estos cuatro años a "la gente que se levanta a las seis de la mañana", a las mujeres que cuidan a los mayores, al medio rural y a los agricultores y ganaderos.

En este sentido, también ha aludido a la marcha de la España Vaciada, que congregó este domingo en Madrid a 100.000 personas y en la que participaron varias plataformas extremeñas.

De Miguel, que también acudió a la protesta, ha considerado que no por ser menos personas en el mundo rural hay que tener menos derechos y que la España vacía está así por las políticas llevadas a cabo hasta ahora, ya que solo se han dedicado a gestionar los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

A su juicio, "Extremadura necesita un vuelco y que la pongan del revés", y una transformación del modelo productivo.

De Miguel ha apuntado que Podemos ha sido la única formación que ha presentado iniciativas en este sentido, para la transformación energética o por una agricultura más social y sostenible.

Por otro lado, ha criticado que ningún otro partido se haya eco en Extremadura de la "trama criminal" en la que están involucrados policías corruptos, grandes empresarios y medios de comunicación, que elaboró "informes falsos" para acabar con Podemos.

"No espero nada del señor Monago, como podéis entender, porque claramente representa a una fuerza política que ha estado utilizando practicas mafiosas y criminales para acabar con oponentes políticos", ha subrayado la candidata de la formación morada, que también ha criticado a Fernández Vara.

A su juicio, es "vergonzoso" que Fernández Vara no hay condenado estas prácticas, que se ponga "de perfil" y que prefiera hablar de los lazos amarillos.