El Comité de Empresa de Aguablanca pedirá que los responsables de la multinacional que explota la mina, Lundin Mining, se reúnan el próximo martes en Mérida con los representantes de los trabajadores con motivo de su estancia en España para mantener un encuentro el lunes en el Ministerio de Industria. El próximo lunes está prevista una reunión de los responsables de Lundin Mining (Río Narcea) con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En este sentido, los representantes de los trabajadores remitirán una carta a la empresa en la que instan a estos directivos a reunirse también con ellos al día siguiente, 8 de marzo, en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida.

SIN ACUERDO Así lo indicó ayer el presidente del Comité de Empresa, Eloy Sánchez, tras mantener un encuentro en la fundación para abordar este conflicto laboral con representantes de Río Narcea, la cual mantiene su decisión de cerrar, y en presencia del mediador de la Junta, Juan Manuel Fortuna, informa EFE.

Eloy Sánchez subrayó que los responsables de Lundin Mining son los que tienen "el poder de decisión" respecto del anuncio del cierre de la planta de Monesterio y quienes pueden dar una "solución al problema" y "revertir" la situación actual.

Respecto a los argumentos que ha dado la empresa para justificar el cierre, la caída del precio de los metales, Sánchez recalcó que "en tres días el cobre ha recuperado todo lo que ha perdido en 2016" y "el níquel ya está por encima de las cuatro dólares por libra y con tendencia a subir".

La empresa afirmaba que la tendencia era "a la baja en 2016", apuntó, pero la situación "ya ha cambiado" y está "subiendo el precio", hecho al que el Comité de Empresa atribuye también "la prisa que tienen ellos (la empresa) por acabar con esto, pues sus argumentos, que son pocos, se les están acabando".

En cuanto a la reunión con presencia del mediador, según el representante sindical, la empresa vino "con las manos absolutamente vacías, no ha hecho ninguna propuesta y sigue en las mismas de querer cerrar".