El Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura han defendido este miércoles la necesidad de tener un conocimiento profundo del dolmen de Guadalperal antes de poder determinar sobre el futuro de este conjunto megalítico, si bien, a priori, ambas administraciones rechazan su traslado.

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Junta de Extremadura han ofrecido una jornada informativa en Navalmoral de la Mata para explicar a los ciudadanos de la comarca las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y las acciones previstas en los próximos meses para proteger el dolmen.

A la jornada han asistido el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera.

También han estado presentes técnicos del grupo de trabajo en el que participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, entre ellos, Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Enrique Cerrillo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

En declaraciones a los periodistas, el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, ha subrayado que "todos tenemos el mismo fin y no es otro que salvaguardar un patrimonio heredado".

"Y por ello tenemos que analizar y estudiar en profundidad esos restos, conocidos desde los años 20 por la comunidad científica, por lo que no son un hallazgo reciente ni un descubrimiento de los últimos días", ha señalado.

Rivera ha abogado por "conocer profundamente el objeto de la forma más exacta posible para poder determinar, entre otras cosas, el deterioro que ha podido tener a lo largo de los últimos cuarenta años y en los últimos meses, ya que la exposición mediática ha provocado que se hayan producido expolios".

De igual forma, ha agregado que "lo importante es que estamos en la cuenca del Tajo donde hay más de veinte dólmenes, algunas ciudades romanas y puentes, es decir, hay un tesoro arqueológico importante, no solo Guadalperal, que hay que poner en valor, sacar a luz, crear itinerarios turísticos y aprovecharlos como recursos económicos, culturales y científicos".

A su juicio, un yacimiento sin su contexto no tiene explicación, "y por eso a priori somos defensores de que se mantenga en su lugar, ya que si sacamos el dolmen hay muchos significados que perderían su razón de ser".

"Si no hacemos un estudio histórico, turístico y artístico del entorno para motivar itinerarios y que las personas vengan a conocerlos y visitarlos nos quedaremos con cuatro piedras que no tienen significado", ha aseverado.

Javier Rivera ha insistido en la necesidad de conocer en profundidad el objeto "y en su momento determinaremos, en un plazo de dos, tres o cuatro años si lo mantenemos ahí".

"Estamos verdaderamente interesados en conocerlo y en darle su auténtico valor turístico y cultural, pero lo que tenemos que hacer es protegerlo", ha dicho.

Por último, ha comprometido "el mayor de los esfuerzos" por parte de las Administraciones implicadas y ha asegurado que el dolmen de Guadalperal "no se va a perder, pero nos tienen que dejar tener un conocimiento profundo para no dañarlo porque si lo levantamos le quitados todo el contexto y lo arrancamos de su lugar".

Por su parte, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, ha abogado por hacer una "reflexión serena para poder dar a conocer cuál es el proyecto que tenemos para recuperar el dolmen, porque ese es el objetivo, y la fórmula se determinará en función del avance de los trabajos que se van a desarrollar".