Tras alcanzar la plena interoperabilidad de la receta electrónica en todo el país, el Ministerio de Sanidad ya está mirando a Europa. Confía en que España estará conectada con otros 17 países de la Unión Europea en el año 2021 y con ese fin de están manteniendo reuniones periódicas en el seno de la Unión Europea.

Según las previsiones, España se incorporaría al sistema europeo en la cuarta oleada, junto con Lituania y Eslovenia. «Las reglas de dispensación serán las del país, y tendrán que ser aceptadas por el país que prescribe», precisó recientemente la coordinadora del proyecto de interoperabilidad del Ministerio. Así, se espera que hasta diez estados de la UE puedan comenzar con los intercambios de infomración completos a finales de 2019: Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica. El resto de estados que forman parte de la infraestructura de servicios digitales de eSalud lograrán alcanzar dicho objetivo «para finales de 2021».

Y mientras se avanza lentamente en Europa, desde el Ministerio de Sanidad también trabajan en resolver las incidencias que el sistema de interoperabilidad aún tiene en España, aunque cada vez son menos, según la coordinadora.