La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, se comprometió ayer a trabajar con las industrias para dar "estabilidad" al sector tabaquero y a seguir atendiendo "todos los convenios" con las multinacionales pues dan "tranquilidad" a los agricultores.

En un encuentro con representantes de organizaciones agrarias, Tejerina indicó que todos comparten la necesidad de que este sector tenga certidumbre en la cantidad del tabaco que van a poder vender y, por tanto, producir, así como estabilidad en el precio, para que siga siendo "un cultivo importante, especialmente rentable en Extremadura". En este sentido, reconoció que los convenios que se firman con las multinacionales han sido "muy importantes, han funcionado bien", por lo que se debe trabajar para mantenerlos y asegurar que la producción de los agricultores va a tener "un destino".

Por su parte, el sector tabaquero extremeño pidió a la ministra que convoque una mesa con la Interprofesional del Tabaco para hablar de los contratos a varios años con las agrupaciones de productores con el objetivo de dar "estabilidad" a un sector tan importante en la región.

Esta petición fue trasladada en esta reunión, en la que participó también el presidente Fernández Vara, por el secretario general de UPA, Ignacio Huertas, que calificó el encuentro como "positivo" y en el que "ha habido avances", toda vez que los participantes pudieron trasladar a la ministra y al presidente de la Junta la "inquietud" del sector, no solo por la noticia sobre la fábrica de Altadis en La Rioja sino por la situación general del mercado y la actuación de Cetarsa.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, abogó también ayer por buscar soluciones y dar estabilidad al sector de los tabaqueros para que gran parte de la producción de tabaco a nivel europeo continúe en Extremadura.