Casi seis años después de iniciarse los trámites legales para instalar en la región una industria petroquímica en el término municipal de Los Santos de Maimona, antes de dos meses se sabrá si el proyecto cumple con todos los requisitos para iniciar las obras.

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, confirmó ayer, tras reunirse en Madrid con el presidente Fernández Vara, que su departamento cuenta ya con "toda la documentación" necesaria para realizar la evaluación de impacto ambiental de la Refinería Balboa, que promueve el Grupo Gallardo, y que este entregó el 31 de diciembre del 2010.

Aguilar señaló que que el ministerio ha adquirido el compromiso de responder "en el plazo que la ley establece, sin demora alguna y dentro del marco de la legalidad, con todas las garantías ambientales y haciendo lo que debe de hacer", con lo que la resolución estará a más tardar a principios de abril.

Según apuntó, en estos momentos se están analizando, junto a la Dirección General, los documentos recogidos, sobre los que señaló que "cumplen con las exigencias" y son "exhaustivos", por lo que considera que se está "transitando el camino adecuado dentro del marco que la ley marca y de los plazos que la propia normativa establece".

De esta manera, precisó que el MARM tiene "tres meses en lo que respecta a la declaración ambiental, en la que se está ya trabajando", al tiempo que se negó a valorar si se dará una respuesta antes o después de las elecciones municipales (serán el 22 de mayo próximo). "No se trata de si antes o después de las elecciones, se trata de que vamos a cumplir los plazos", subrayó Aguilar.

A este respecto, Fernández Vara señaló que unas elecciones "no deben parar un país", y los asuntos locales no deben "verse afectados" por las mismas, rubricando de esta forma las afirmaciones de la ministra. Asimismo, y más concretamente sobre la tramitación de la declaración ambiental, dijo que asumirá "cualquier decisión que se tome en el ámbito de la legalidad".

"Evidentemente, creo que hemos trabajado para que las cosas se hagan bien y poder mirar a la gente a la cara. A partir de ahí, hay que esperar la decisión, que creo que en ningún caso puede estar vinculada a las fechas electorales", concluyó Vara.

Desde el Grupo Gallardo se valoró positivamente el anuncio de la ministra, lo que a su juicio confirma que el proyecto refinero "está en su recta final". No obstante, criticaron una vez más la demora en tramitar la DIA y el tipo de informes que se les han exigido y que no se han pedido a otros proyectos similares.

Para el grupo jerezano, la planta de refino "va a tener todas las garantías medioambientales y de seguridad y será un referente en el sector".

Refinería No, por su parte, muestra su "desconfianza en una resolución parcial de la DIA, que deja entrever un proceso viciado y manido por la oligarquía política frente a criterios técnicos y objetivos".