El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que aunque CiU no quiere que el AVE llegue a Extremadura y Galicia. El Gobierno garantiza que estas dos comunidades contarán con esta infraestructura porque "es de justicia" y por razones de "cohesión territorial".

Blanco se expresa así en el pleno del Senado al responder a la parlamentaria de CiU Coralí Cunyat, quien ha preguntado al Gobierno si pensaba acelerar los trabajos de licitación de las obras de desdoblamiento de la N-II entre Sils y Caldes de Malavalla (Girona) para que puedan iniciarse en esta legislatura.

La senadora acusa al Gobierno de "mirar para el otro lado" en cuanto a las infraestructuras en Cataluña, que, según ella, no son una prioridad para el ministerio, y de no incluir en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) el desdoblamiento de la N-II frente a otras obras como la A-66 entre Benavente (León) y Zamora.

"Ustedes tienen AVE y no quieren que llegue a Extremadura y Galicia", pero el Gobierno lo va a "garantizar" porque "es de justicia", por razones de cohesión territorial y porque "es un principio buscar que territorios que nunca tuvieron oportunidades tengan las que ustedes (CiU) quieren negarles", le replica el ministro.

Además, Blanco explica que Cataluña es, por tercer año consecutivo, la comunidad donde más inversión en infraestructuras se lleva a cabo, tal y como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria.

Por ello, el ministro opina que el discurso de agravio y discriminación de la senadora de CiU no se sostenía.

Cunyat, por su parte, asegura que sólo el 0,8 por ciento del total de las licitaciones de obras iniciadas en 2011 corresponden a Cataluña y que en Cercanías en la comunidad sólo se han invertido en actuaciones de mejora 133 de los 4.000 millones comprometidos para el periodo 2008-2015.

Para la senadora, las políticas de inversiones del Gobierno central "no tienen ningún sentido" porque no hay "criterios claros" que justifiquen inversiones estratégicas.

De este modo, critica al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por no disponer de partidas para Cataluña y sí para licitaciones de otras obras "poco urgentes y de dudosa rentabilidad".

La representante de CiU pide que se agilicen los trámites para el desdoblamiento del citado tramo de la N-II y que se incluya en el PEI, toda vez que por él circulan diariamente 1.000 camiones y más de 66 millones de vehículos al año.

También solicita al ministro que no deje este proyecto para la próxima campaña electoral.

Blanco le responde que el desdoblamiento entre Sils y Caldes de Malavalla fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril por 33 millones de euros y su licitación será publicada en el BOE en los próximas semanas.

El titular de Fomento tranquiliza a la senadora y le anuncia que irá a poner la primera piedra del proyecto "antes de las elecciones".