El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura en Mérida que en España está garantizada la independencia del poder judicial respecto a los otros poderes del Estado.

En una entrevista concedida a RNE, el juez Baltasar Garzón, que ha considerado que su situación es "un poco paradigmática", ha indicado que muchos lo interpretan como un ataque a la independencia judicial y a la de interpretación de las leyes y normas jurídicas en la investigación de un caso.

Ante esa afirmación, el ministro remarca que está garantizada la independencia por la Constitución, las leyes y la práctica jurídica, como ponen de manifiesto los 30 años de convivencia democracia.

Caamaño, que insiste en que cada poder del Estado ejerce su papel, no quiere entrar en otras manifestaciones del juez sobre los casos en los que está imputado.

No obstante, el ministro pone en valor que es un juez que ha defendido dentro y fuera de España los derechos y las libertades ciudadanas, y que ha hecho un trabajo muy importante en la lucha contra el terrorismo.

Como cualquier ciudadano, Garzón tiene derecho a la presunción de inocencia

Por otro lado, reitera que la Abogacía del Estado está estudiando los informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, para ver si se impugna o no.

Si a la vista de ellos se considera que este partido es sucesor de Batasuna, según el ministro, la Abogacía del Estado pedirá su ilegalización a los tribunales de justicia.