El tema de las transferencias de las competencias en materia de Justicia a la comunidad autónoma centró ayer gran parte del acto de clausura del XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que, presidido por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y con la asistencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, se celebró ayer en Cáceres.

En un breve encuentro con los medios de comunicación previo al acto, el ministro manifestó que sería "muy bueno" dar "un gran impulso" a las negociaciones entre el Gobierno central y el autonómico de Extremadura para que en esta legislatura se traspasen las competencias en la gestión de los recurso personales y materiales de la Administración de Justicia. "Sería muy bueno --dijo-- que aprovecháramos esta legislatura para dar ese gran impulso y que la Administración extremeña empiece a dar frutos en el área de Justicia, como ya lo está dado en otras materias".

En relación a las conversaciones que ya se han mantenido entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Justicia para abordar esta cuestión, Bermejo dijo que "las cosas van bien", pero añadió que le gustaría que con motivo del XXV aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto extremeño, "se añada a la autogestión que toda autonomía supone, la gestión de los medios personales y materiales de Justicia".

Ya en el acto, y ante la petición que al respecto hizo durante su intervención la vicepresidenta de la Junta, el ministro aseguró que "recogemos el guante que nos ha echado".

DEMANDA El fiscal general del Estado, por su parte, aprovechó su intervención en el acto para pedir al ministro de Justicia que "termine de una vez" la modernización de los sistemas informáticos y de comunicación del Ministerio Fiscal.

Conde-Pumpido se dirigió directamente al titular de la cartera de Justicia para realizar su petición. "Hay que terminar de una vez, señor ministro, la tarea, siempre casi acabada, de modernización de los sistemas informáticos y de comunicación de la Fiscalía", dijo, para seguidamente realizar un repaso a los retos que le aguardan durante la presente legislatura, entre los que incluyó la revisión del sistema retributivo de las carreras judicial y fiscal.