El ministro de Industria, Miguel Sebastián, prevé decidir “cuanto antes” sobre la ubicación del almacén centralizado de residuos nucleares. Admite que el municipio valenciano de Zarra es el que tiene algo más de puntos que el resto desde el punto de vista técnico, porque "cuenta con un impacto socioeconómico mejor", al carecer de otras alternativas industriales. En todo caso, la decisión final será política y ni ninguna de las otras siete candidatas ha sido aún descartada.

De todas formas, admite que, además de Zarra, Ascó y también Yebra (Guadalajara) son los emplazamientos que tienen un mayor aval por parte de los técnicos.

El proceso de decisión se lleva a cabo con el máximo consenso apoyo técnico. “Escuchamos a todos los presidentes de comunidades autónomas” implicadas y reitera que la decisión final se tiene que tomar “cuanto antes mejor” porque las piscinas de residuos de las centrales están saturadas y, a partir de enero, se tendrán que pagar a Francia 60.000 euros diarios para trasladarlos.

Las candidatas y sus puntuaciones

Zarra (374 puntos), Ascó (Tarragona, 370 puntos), Yebra (Guadalajara, 357 puntos), Villar de Cañas (Cuenca, 350 puntos), Congosto de Valdavia (Palencia, 324 puntos), Melgar de Arriba (Valladolid, 320 puntos), Santervás de Campos (Valladolid, 319 puntos) y Albalá (Cáceres, 300 puntos).