El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, propone una bajada del IVA de algunos tramos del IRPF, y la recuperación de la deducción por compra de vivienda. A través de un comunicado de prensa remitido ayer, critica la subida del IVA, ya que, a su juicio, acentúa el descenso del consumo, por lo que plantea su bajada y rebajas sociales a sectores estratégicos, así como el descenso del IRPF en determinados tramos; además de la recuperación de la deducción por compra de vivienda, que desaparecerá el próximo 31 de diciembre.

El líder popular insiste en que el problema más acuciante que tiene Extremadura es el del desempleo y advierte de que "el paro real que sufre la región se ha estancado y eso no se tapa echando balones fuera o con una vicepresidencia de la propaganda y publicidad".

Asimismo, insta a las entidades bancarias a que depositen su confianza en los emprendedores y faciliten créditos a las pequeñas y medianas empresas, que "ahora necesitan ese impulso económico para empezar a generar empleo y riqueza".

Monago destacó también los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, en su opinión, muestran un estancamiento de los parados, pero la Junta, a su juicio, solo se preocupa por "la propaganda, el marketing y la imagen".

Por otro lado, el presidente del PP extremeño aboga por llevar a cabo una política de austeridad en las cuentas públicas, por la racionalidad en las administraciones y por una rebaja de impuestos selectiva, además de por "una reforma laboral que sea la necesaria".

Monago se refiere también a la austeridad que pide el Gobierno a las comunidades autónomas y ayuntamientos, mientras que el Estado, precisa, "arrastra un déficit público de 65 por ciento del PIB y la deuda ha aumentado en dos años 280.000 millones de euros".