Los presidentes del PP en Madrid y Extremadura, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago, han exigido al Gobierno que cumpla su compromiso para que el AVE Madrid-Lisboa esté listo en el 2010 y que se trate de una línea de alta velocidad y no de "trenes lentos" que circulen por una vía mixta de pasajeros y mercancías.

Así lo acordaron Aguirre y Monago en la reunión que mantuvieron en la sede nacional del PP en Madrid para abordar dos temas de interés para sus comunidades: el proyecto del AVE Madrid-Lisboa y la financiación autonómica, una cuestión donde han coincidido en que debe negociarse con carácter multilateral y nunca "por separado" con ciertas autonomías. Los dos presidentes regionales del PP expresaron su confianza en el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y se han mostrado "seguros" de que dará al AVE Madrid-Lisboa "el impulso que necesita" una infraestructura como esta, que consideran "esencial" para madrileños y extremeños.

Según explicó Aguirre, "no es justo" para Madrid y para Extremadura que el PSOE se comprometiera en su programa de las autonómicas de 2007 a que el AVE Madrid-Lisboa estuviera terminado y funcionando en 2010 y que la anterior ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, retrasase después los plazos.

Además, Aguirre lamentó que Alvarez decidiera antes de abandonar el Ministerio que la nueva línea ferroviaria Madrid-Lisboa no sería de alta velocidad, sino una "línea mixta" de pasajeros y mercancías para "trenes lentos", que no permitirá hacer el recorrido en solo tres horas --como estaba previsto-- porque en algunos tramos habría que circular a "unos 20 kilómetros por hora".

Monago criticó los continuos aplazamientos y las modificaciones que hace el Gobierno al proyecto del AVE, junto con la falta de concreción de un trazado donde, por ahora, no hay planes de electrificación ni se sabe donde estarán las estaciones.

En cuanto a la financiación autonómica, Aguirre y Monago coincidieron en la necesidad de plasmar el "principio de solidaridad interterritorial" en un acuerdo suscrito en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, según Monago, se deben "abandonar aventuras bilaterales" como la recientemente protagonizada por el vicepresidente Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla.

Monago ha indicado además que "espera" que el presidente extremeño "se desmarque de esa forma de negociar" el reparto de los fondos del Estado. Aguirre dijo que Madrid "quiere seguir siendo la región española más solidaria y la que más aporta".