El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer en Feval la segunda edición de Foro Ficon recalcando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para aumentar la partida destinada a obra pública en 2014. La Consejería de Fomento contará el próximo ejercicio con un 11% más de presupuesto que en 2013, cifra que se une al aumento de un 10% de la inversión del Ministerio de Fomento en Extremadura, siendo la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante.

De este modo, el presupuesto total de la Consejería de Fomento asciende a 193 millones de euros para el próximo ejercicio, aumentando la dotación para carreteras en un 29%, con proyectos destacados como el impulso a las obras de la autovía EX-A1.

Del mismo modo, el presidente regional se refirió al Plan de Competitividad que contempla la mejora de accesibilidad a Plasencia desde la A-66 o al polígono industrial Tierra de Barros en Almendralejo, entre otras zonas.

En obras hidráulicas se duplica el presupuesto, a lo que Monago añade la apuesta por nuevas infraestructuras turísticas y los nuevos centros de transporte. Todo ello, apuntó Monago, gracias al esfuerzo de estabilidad presupuestario hecho el año pasado, lo que posibilita "un margen de 44 millones de euros con el que vamos a llevar a cabo inversiones prioritarias en la práctica totalidad de los municipios", destacando 440 obras de la Consejería de Fomento en 150 municipios, que pueden generar 1.110 empleos directos.

"No vamos a volver a construir nueva vivienda al nivel que hicimos en años pasados --dijo Monago-- pero sí apostaremos por la rehabilitación" con un plan de ayudas de hasta 4.000 euros para la rehabilitación de casas o subvenciones de 10.000 euros para la autopromoción de viviendas en los pueblos. Además destaca un plan de rehabilitación del parque de viviendas públicas regionales. Catorce municipios contarán con nuevas promociones el año próximo, además de finalizarlas en ocho municipios.

Monago destacó que esta nueva edición del Foro Ficon vuelve a ser un éxito como demuestra la alta participación conseguida, con más de 200 profesionales inscritos para las más de 40 sesiones programadas.