El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, subraya la trascendencia de las infraestructuras de carreteras para el desarrollo regional y anuncia que, así, en 2014 se invertirán 14 millones de euros para retomar el proyecto de la autovía Ex-A1 Navalmoral de la Mata-Portugal.

Así lo señala durante la inauguración de la variante de Segura de León, donde ha estado acompañado por, entre otros, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Resalta que hay que acometer las obras de infraestructuras para lograr el desarrollo y anuncia que en 2014 se invertirán 14 millones de euros en "una arteria importante", la autovía Ex-A1, que es unos de los principales proyectos de la consejería y que el anterior Gobierno paralizó por problemas geotécnicos. Ahora, se ha decidido continuar el desarrollo del proyecto.

Monago reitera la importancia para el Gobierno extremeño de acometer infraestructuras de carreteras y que, así en el Proyecto de Presupuestos para 2014 se prevé un incremento de los fondos de un 29,38 por ciento a pesar del "agotamiento" de los fondos Feder.

Además, habrá un plan de mejora de la competitividad y de la accesibilidad a comarcas como las de Plasencia, Jerez de Los Caballeros, La Jara, Almendralejo y Montánchez con una inversión de 30 millones de euros en varios años y que se licitarán en breve.

También, entre otras cuestiones, aumentará la inversión en 2014 en el mantenimiento y conservación de las carreteras, y están en curso los proyectos de licitación en seguridad vial en diversas vías.

Por otro lado, sobre las críticas al proyecto hoy inaugurado en Segura de León, dice que todas las obras tienen "inconvenientes" pero, agrega, no se puede criticar a una porque incluya una variante y él gobierna en función del interés general de todos los extremeños.

También explica que el Gobierno regional se comprometió a llevar a cabo esta actuación en un lugar "estratégico" y que esto "se ha cumplido" con un tramo de carretera de seis kilómetros y con la inversión de siete millones de euros que, quizá, hubieran "lucido" más con un Palacio de Congresos.