El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó ayer su apoyo expreso a María Dolores de Cospedal para presidir el partido, una mujer que, dijo, «además de amiga, tiene experiencia, da la cara y tiene ambición y proyecto para España».

Monago realizó estas declaraciones en Plasencia, donde compartió un acto de partido con María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Laureano León y Fernando Pizarro. El líder del PP extremeño dijo que hasta ahora se había mantenido «muy neutral» porque había querido que los militantes del PP extremeños «fueran conformando su opinión». Ahora, a las puertas de la votación, los militantes «tenemos la opción de manifestar nuestra preferencia y yo he querido hacerlo publico en Plasencia y en favor de María Dolores de Cospedal», enfatizó.

Monago indicó que el hecho de expresar su opinión «no tiene que condicionar la decisión de ningún compromisario del PP».

Preguntado por las razones de su apoyo al proyecto que encarna Cospedal, destacó que se trata de una persona a la que conoce muy bien, que sabe lo que es el trabajo territorial y patearse los pueblos «y quizás eso forja algunas afinidades».

«Conozco de su tenacidad y capacidad y sobre todo me gusta una cualidad que tiene y es que siempre da la cara, y en la vida cuando te dan la cara te la parten muchas veces, como a mí, pero me gusta esa gente», aseveró.

José Antonio Monago puso de manifiesto que si tienes afinidad con alguien, reconoces su valía y has compartido muchos momentos en política «pues al final cuando da el paso hacia adelante uno no tiene más que apoyarla». No obstante, subrayó que esto no quiere decir que vaya a hablar mal del resto de candidatos, «a los que quiero muchísimo, son mis compañeros y todos me parecen extraordinarios».

«Son mis compañeros y tienen todo mi respeto y mi afecto, pero solo puedo avalar a una persona y esa persona es María Dolores de Cospedal», concluyó.

La precandidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal, señaló por su parte que si el partido sale unido del congreso de renovación «nos comemos el mundo» y añadió que quiere ser la presidenta «pero no a costa de lo que sea», sino aplicando las políticas que necesita España

En su intervención, Cospedal dijo que venía a pedir el apoyo de los militantes de Plasencia «y me lo habéis dado y yo lo agradezco mucho». «Yo quiero mucho a todos los compañeros de partido, pero esta es la gente que yo quiero conmigo, a gente como José Antonio Monago y Juan Ignacio Zoido, y lo digo porque lo tengo que decir, porque de lo contrario no respondería a mi corazón».

MOCIÓN DE CENSURA // De igual forma, señaló que tanto España como el PP viven un momento «importante, porque tiene un Gobierno presidido por una persona que no ha ganado las elecciones y que cada vez que se ha presentado ha perdido votos. Cospedal se refirió al problema de la inmigración y dijo que cuando alguien llega al Gobierno «tiene que saber que lo que hace tiene consecuencias y que la política no solo son gestos, sino proyectos y un objetivo a seguir».

La candidata abogó por recuperar la confianza «de los que se marcharon porque unos sinvergüenzas nos robaron a todos la ilusión de pertenecer a este partido». También propuso la creación de un Consejo Nacional de Juntas Locales del PP, al objeto de que los presidentes locales puedan hablar con los dirigentes nacionales «ya que es muy importante escuchar lo que tienen que decir los militantes».