El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por invertir en infraestructuras y nuevas tecnologías para impulsar el turismo rural en la región ya que se trata de un sector que revierte beneficios, con la creación de empleo o el valor añadido del consumo que realizan los turistas en los comercios y negocios de la zona que visitan.

Monago ha señalado que hay que seguir explorando la vía de las nuevas tecnologías, como una "ventana de oportunidad" para llegar a la gente directamente y que "conozcan Extremadura sin intermediarios". Del mismo modo, ha apuntado a la necesidad de contar con infraestructuras que faciliten el acceso de turistas, como el aeródromo de Cáceres o un "tren rápido y moderno", dos medios de comunicación que ayudarían a impulsar el sector.

El líder de los populares extremeños ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), para conocer de primera mano su labor y sus necesidades, dentro de la agenda que el PP ha puesto en marcha para reunirse con diferentes colectivos de la región.

Así, en un encuentro previo con los medios de comunicación, ha señalado que en la región "hubo un antes y un después" en la legislatura pasada respecto a los datos de turismo rural, ya que se batieron récords de ocupación de alojamientos rurales y ha destacado que la colaboración entre los empresarios del sector y la administración pública favorecieron esas cifras, hasta el punto de colocar a Extremadura como "un referente" y "una de las comunidades autónomas en las que más crece el turismo de interior", ha dicho.

En este sentido, Monago ha destacado que en los foros sectoriales que ha puesto en marcha el PP recientemente, en los que destaca la participación de la sociedad extremeña, hay uno dedicado específicamente al Turismo, reconociendo el trabajo que se está haciendo y los beneficios que aporta a la comunidad extremeña este sector, tanto en puestos de trabajo como en consumo.

También ha recordado que en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 que presentó el Gobierno de Guillermo Fernández Vara había un ajuste inicial "muy importante" en este sector pero que, posteriormente, y fruto de la negociación, se consiguió impulsar cuatro millones de euros más para el turismo.

Por último, ha criticado el decreto que ha publicado la Junta de Extremadura revocando la declaración de zonas de gran afluencia turística a Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, lo que se traduce en la limitación de apertura de festivos a los comercios con lo que, a su juicio, "se reducen las posibilidades de ser más competitivos".

"Es un error de Fernández Vara" ha señalado Monago, quien ha sentenciado que "cerrar comercios es cerrar oportunidades a una región como la nuestra que tiene vocación de servicio".