El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, señala que la unión con Portugal debe ser "más ambiciosa y estratégica que nunca", y dice que en esa apuesta por la integración y las relaciones "más intensas" Badajoz será "clave".

El presidente del Gobierno regional ha participado hoy en la presentación de los actos que tendrán el día 9 y 10 de junio con motivo de la celebración del Día de Portugal en Extremadura.

Monago manifiesta que los extremeños y portugueses comparten el ADN, aunque durante muchos años de historia conjunta han existido "momentos de encuentros y desencuentros".

Indica que en los últimos años existe una voluntad "decidida" de caminar juntos "por todo aquello que compartimos y por lo que queremos compartir en el futuro".

Los proyectos e iniciativas de cooperación con Portugal han sido, a su juicio, "numerosas" en los últimos años, lo que ha tenido una "repercusión clara" en la balanza comercial de Extremadura, cuyas exportaciones están destinadas principalmente a Portugal.

"De ahí la importancia de estrechar lazos comerciales y culturales", añade Monago, para quien la alianza "social", de los ciudadanos siempre ha ido por delante que cualquier otra, algo que se refleja, a su juicio, en el elevado número de alumnos que estudian portugués en Extremadura.

No obstante, subraya que esta unión debe ir "mucho más allá" para ser "más estratégica y más ambiciosa que nunca".

Entre las actividades culturales previstas para celebrar el Día Nacional de Portugal en Extremadura, el día 9 de junio la Orquesta Superior de Música de Lisboa ofrecerá un concierto dirigido por Vasco Pearze Azevedo, en el palacio de congresos "Manuel Rojas" de Badajoz, con obras de Madureira, Mozart, Corte Real y Hindemith interpretadas al piano por Pablo Márquez.

Ese mismo día, la plaza alta de Badajoz acogerá a las 21 horas el concierto de Hip Hop de BOSS AC, "el mejor exponente del Hip Hop portugués, con millares de discos vendidos y cientos de espectáculos realizados por todo el mundo", según ha indicado Monago.

La compañía Marimbondo, una de las grandes impulsoras del "nuevo circo" en Portugal, representará en la plaza San Francisco a las 20 horas el espectáculo "Circo Mamma Mía", que incluye un aparato musical itinerante, música en vivo, números de malabarismo, acrobacias, payasos, equilibrio, magia cómica, entre otras actividades.

Además, el Museo Extremeño e Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz inaugurará la colección "Sincronías" de Antonio Cachola, que reúne obras de artistas portugueses desde finales de los años 70 en vídeo, escultura, pintura, dibujo y grabado y que estará expuesta hasta el 30 de septiembre.

Los actos finalizarán con un concierto del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música de Badajoz, que interpretará 'La Canción de la Tierra' de Mahler; dirigida por Álvaro Albiac, con la mezzosoprano Elena Gragera, y el tenor José Ferrero. Será en el Teatro López de Ayala a las 21:00 horas.

Según ha indicado Monago, la celebración del Día de Portugal en Extremadura se seguirá haciendo en años venideros y ha avanzado que es posible que las actividades no se circunscriban únicamente a Badajoz, ya que se trata de una vocación de estrechar lazos de toda la comunidad autónoma, aunque esta ciudad -ha indicado- es "clave" en la relación comercial.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que Badajoz siente "como propio" lo portugués y viceversa y que existe una "relación estratégica" desde hace años, en la que esta ciudad ha sido "referente" económico, sanitario y comercial.