El presidente de la Junta, José Antonio Monago, centra en los emprendedores el desarrollo regional de los próximos años. El líder del Ejecutivo inauguró ayer en Mérida la tercera edición de Foro Emprende, el mayor encuentro sobre emprendimiento que se celebra en la región, que este año ha contado con la participación de cerca de 1.500 jóvenes emprendedores, estudiantes y empresarios. En su intervención, Monago ha destacado la apuesta del Gobierno regional por los emprendedores y ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha para favorecer el desarrollo del tejido productivo, como los Puntos de Activación Empresarial, a su juicio recursos para que la Administración "sea una ayuda y no un estorbo, un apoyo que está al lado de los emprendedores pero sin ocupar lugar". "Tenemos que crear una nueva Extremadura, con nuevos sectores productivos y más capacidad de autosuficiencia", ha destacado el presidente.

Monago también se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente, que decidirá "en qué sectores queremos ser excelentes", y al nuevo marco financiero plurianual de la UE, que traerá en el periodo 2014/2020 un nuevo paquete de ayudas que se destinarán a la innovación. En este sentido, el presidente ha destacado la importancia de innovar y aprovechar las nuevas tecnologías e Internet como forma de añadir un elemento diferenciador que permita a las nuevas empresas ganar ventaja competitiva frente a quienes ya están en el mercado.

Foro Emprende se ha desarrollado este año bajo el lema 'Activa tus recursos, conecta tu idea'. La actividad ofrece la oportunidad de compartir intereses y descubrir y detectar oportunidades de innovación. Se desarrolla en formato de reuniones informales, en un ambiente muy creativo y colaborativo, con el objetivo de construir conocimiento y contribuir a la difusión del diseño de servicios y proporcionar nuevas herramientas a los emprendedores. Entre las empresas participantes se encuentran La Botica de Los Perfumes; Pantano Azul, firma de diseño de espacios y mobiliario urbano o Splash Mobile, que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles.