El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, insiste en que está "convencido" de que su comunidad autónoma podrá cumplir el objetivo de déficit para 2012 del 1,5 por ciento, lo que le permitirá hacer "algunos retoques" en los impuestos autonómicos para bajarlos.

"Vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido", señala el dirigente extremeño, que subraya que el momento económico es "muy difícil" y "no es el momento de la carta de los Reyes Magos", en alusión a las peticiones que realiza el PSOE. "Tenemos que hacer ajustes, y los ajustes son dolorosos y a mí no me gusta hacerlos, pero los tengo que hacer, porque tengo que cumplir con unos criterios con Europa y con el gobierno de España".

Monago anuncia que pondrá en marcha "en breve" una "medida importante" de "apoyo y estímulo" a los autónomos de la región, y que será "muy simple y muy sencilla pero que nadie la ha impulsado en España".

Una medida que "viene después de hablar con muchos autónomos" y escuchar sus problemas, afirma el presidente extremeño, quien recuerda que las pymes y los autónomos "son la base de la economía extremeña", ya que suponen el 85 por ciento del tejido productivo.

José Antonio Monago avanza la puesta en marcha de esta medida, aunque no ha concretado en qué consistirá, en una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press.

En su intervención, Monago señala que su gobierno está "obsesionado" con algunos de los problemas que ha detectado en Extremadura, y que "cuanto más tiempo tardemos en resolverlos más tardaremos en salir de esta situación".

Así, destaca que en Extremadura existe "un problema de cualificación", ya que "hay personas que no tienen un oficio", y defiende la puesta en marcha de la conocida como 'ESO de los 1.000 euros' que permitirá que jóvenes de 18 a 25 años puedan obtener el título de Educación Secundaria.

También se ha puesto en marcha una"batería de medidas para inculcar el espíritu emprendedor" y destaca la importancia de que "haya prácticas en Bachillerato de cómo montar una empresa".

Así, "sabiendo que hay capacidad de emprender, vamos a abrir puertas y vamos a enseñar a la gente a que el horizonte puede ser que seas asalariado, que seas funcionario, si es tu vocación, o que tú montes tu propia empresa".

Y es que, en su opinión, los centros tienen "que enseñar a los alumnos que ya la salida no es ser funcionario, que era lo que pensaba una parte importante de la población", ya que las plantillas de la administración "no van a crecer mucho en los próximos años", al margen de la tasa de reposición de servicios "muy esenciales".