El presidente extremeño, José Antonio Monago, confía en que la ley que recoja sus anuncios sobre la rebaja fiscal sea aprobada con la "máxima celeridad" por parte del Parlamento regional, para que sus medidas "empiecen a tener efecto en el último trimestre del año".

Monago contesta así a una pregunta formulada por el portavoz del grupo IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, sobre cuándo se va a concretar esta bajada de impuestos, que además de la reducción del tramo autonómico del IRPF contempla bonificaciones y exenciones para facilitar la revitalización del tejido empresarial extremeño.

Escobar acusa a Monago de "trivializar" el debate sobre la presión fiscal en Extremadura con "grandes anuncios sobre pequeñas bajadas de impuestos que ha conseguido rentabilizar mediáticamente".

En ese sentido, el dirigente de IU insta también al presidente extremeño a que "no venda la moto" de que con menos impuestos se pueden mejorar los servicios, porque eso, a su juicio, es imposible.

Tras precisar que está dispuesto con el Gobierno extremeño a hablar de impuestos directos e indirectos, especifica que el impacto del canon del agua es muy superior al anuncio de la bajada en el tramo autonómico del IRPF y puesto que la rebaja del IVA cultural vaya acompañada de una bajada importante también de este impuesto en 25 o 30 productos básicos.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional recuerda que Extremadura es la comunidad autónoma con el nivel de renta más bajo y con mayor presión fiscal, lo que ha podido tener efectos en el hecho de que determinadas empresas no se hayan querido asentar en la región o se hayan domiciliado fuera.

Monago destaca, por tanto, la importancia de la bajada de impuestos a empresas y emprendedores, para corregir esta situación, además de precisar que las medidas en este sentido anunciadas por él en el pasado Debate sobre el Estado de la Región "son muy meditadas, muy estudiadas y tienen mucho rigor".

El presidente extremeño se muestra sorprendido por el hecho de que, a pesar de la gran presión fiscal que tiene Extremadura, "cuando se anuncia una rebaja a algunos tampoco les gusta" y subraya que todos persiguen que "paguen menos los que pagan y los que todavía no pagan, que paguen".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, pregunta a Monago sobre las acciones que tiene previstas su gobierno en materia de política universitaria y destaca la importancia de que las fuerzas parlamentarias debatan sobre qué modelo se quiere antes de que se presente la Ley de Financiación Universitaria a finales de año.

Tras hacer una firme defensa de la autonomía universitaria, el presidente extremeño coincide con Vara en que es necesaria una mayor especialización de la Uex, frente al modelo generalista actual, sobre todo en relación a la formación postgrado.

En ese sentido, aboga por que estos estudios tengan "carácter internacional y del máximo prestigio", por mejorar la formación del profesorado y por "imbricar" a la universidad extremeña con centros de investigación nacionales e internacionales.

Por otra parte, Fernández Vara considera un error que la Facultad de Medicina de Badajoz se traslade al antiguo hospital provincial, ya que, en su opinión, "si hay una facultad que nunca debe de salir del campus" es esta.

Sin embargo, José Antonio Monago precisa que Badajoz no es Nueva York y que en la capital pacense las distancias son muy cortas, por lo que insta a todas las instituciones implicadas para decidir la oferta que más convenga a la Facultad de Medicina, teniendo en cuenta también el actual contexto económico para lograr una financiación sostenible.