El líder de la oposición en Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido hoy al primer año de gestión de Guillermo Fernández Vara como a "doce meses perdidos" y ha anunciado que presentará más de 90 propuestas para mejorar la situación de la región.

Monago ha abierto hoy la segunda jornada del debate sobre el estado de la región y ha calificado el discurso de Vara como "vacío de energía". "Extremadura tiene solución -ha dicho- y ayer no la encontraron en sus palabras".

El presidente del PP extremeño ha hecho un análisis muy negativo de la gestión de los socialistas en este primer año de legislatura y ha dicho, entre otras cuestiones, que "las cuentas están fuera de control", que se han perdido 1.038 autónomos o que "las medidas de estímulo económico han brillado por su ausencia".

En un repaso consejería por consejería, José Antonio Monago ha insistido en que es necesaria una "reestructuración integral" del Gobierno extremeño para que "gane pulso en su acción".

También ha destacado que en estos momentos "en que algunos apuestan por la división y la ruptura", se hace necesario que la Junta de Extremadura y su presidente "se conviertan en el altavoz de un consenso renovado en defensa de la unidad de España".

José Antonio Monago ha vuelto a criticar que el Gobierno de Vara se haya caracterizado en este primer año de legislatura por su "obcecación" en "revisar medidas que estaban funcionando", simplemente porque habían sido aprobadas por el Ejecutivo anterior.

Monago, sin embargo, ha tendido la mano a Vara para mejorar la situación en general de la región y también para atender a aspectos concretos como la corrección en la desviación del déficit.

Entre otras propuestas concretas, ha planteado la creación de "una comisión bilateral de seguimiento y transparencia en materia fiscal y presupuestaria entre grupos parlamentarios y Junta de Extremadura".

De igual forma, tras señalar que Extremadura en este último año ha aumentado la brecha en tasa de paro con la media nacional hasta 8,13 puntos y presenta la peor evolución de la afiliación a la Seguridad Social, ha propuesto que se consensúe "un plan que abarque todos los frentes del problema del paro juvenil en el sistema de garantía impulsado por la Unión Europea".

El líder del PP ha considerado "claramente ineficiente" la Consejería de Educación y Empleo, dada su estructura actual, por lo que ha pedido la reorganización de este departamento de la Junta, al igual que la Consejería de Medio Ambiente y Rural o la de Sanidad y Políticas Sociales.

Ha criticado, además, que se haya roto con el consenso en Educación y ha considerado que la única propuesta formulada ayer por Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región, sea una "mala copia" de la propuesta de estrategia de economía verde presentada por el anterior gobierno del PP a la Unión Europea bajo la iniciativa de Agrotech.

En ese sentido, ha precisado que en la legislatura pasada se aprobaron 110 proyectos incluidos en este área.

Tras precisar que su grupo presentará más de 90 propuestas de resolución que "impulsen medidas inmediatas que tengan un impacto estructural" en la economía de la región, ha seguido avanzando algunas de éstas, como la creación de una unidad especializada en captación de fondos europeos.

Monago ha planteado también la necesidad de recuperar la estrategia de mejora de las listas de espera en sanidad, un plan para reducir las listas de espera en dependencia o un plan de apoyo a las familias numerosas y monoparentales en Extremadura.

Finalmente, ha dicho que Vara tiene que elegir "si queremos ser faro o ir de farol" y ha renovado su compromiso con el pueblo extremeño para desde la oposición "arrimar el hombro y tender la mano" para construir el futuro de la región.