El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha señalado hoy que "parece poco razonable" que una formación con seis diputados, en referencia a Podemos, "diga a los demás quienes tienen que hablar y quienes no" para llegar a acuerdos en la negociación de los presupuestos.

Monago se ha referido así a las declaraciones del líder de Podemos, Álvaro Jaén, que ha vislumbrado hoy una posibilidad de acercamiento al PSOE en torno, dado que existen propuestas concretas en las que pueden ponerse de acuerdo, pero ha considerado "muy complicado" formar parte de un pacto en el que también participe el PP.

"Si Jaén dice que es imposible será imposible, porque dos no pueden llegar a acuerdos si uno dice no de entrada, pero esa es la opinión de Podemos", ha dicho Monago, en una rueda de prensa posterior a la reunión con las cuatros organizaciones de autónomos de Extremadura.

Para Monago, Podemos "quiere marcar el terreno de juego", pero un partido que quiere gobernar España y esta región "no pude hacer círculos sanitarios y decir con este no hablo".

En este sentido, ha recordado que Alvaro Jaén representa a seis diputados, pero el PP representa a 28, casi con el mismo número de votantes que el PSOE.

"No obstante, visto lo visto en la rueda de prensa del señor Iglesias no me extraña, lo que he echado de menos al señor Jaén es decir quien va a ser el consejero de Economía, el de Relaciones Exteriores", ha indicado en tono irónico.

A su juicio, los ciudadanos están hartos de "las líneas rojas, de quien tiene que hablar y quien no, porque tanto representa a los ciudadanos el señor Jaén, como yo o el señor Vara".

Monago ha insistido en que si el mirara "al pasado" no estaría negociando con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los presupuestos de la comunidad, pero entiende que lo que hay que hacer es mirar al futuro "porque no estamos ahora en la lucha partidista".

Ha añadido que pase lo que pase, pueden estar tranquilos los extremeños de que el PP intentará que lo que se haga "sea lo mejor para el conjunto de los extremeños, no para el PP, no haciendo un desgaste por hacerlo, ni un bloqueo al Ejecutivo".

Para el presidente popular, los que afirman que se está en un nuevo tiempo de la política "parece que con su política están en un viejo tiempo".

Ha insistido en que no tiene inconveniente en hablar con Fernández Vara, lo mismo que el presidente de la Junta tampoco lo tiene con él cuando se lo ha pedido, "pero sí sabemos quien tiene inconveniente para hablar con quien, el representante de Podemos".

José Antonio Monago ha asegurado que si Álvaro Jaén le llama para hablar el no tiene inconveniente en acudir, y ha añadido que si el se encontrara ante esta tesitura "seguiría hablando con todas las partes", pero no sé lo que hará Fernández Vara, que es quien tendrá que responder.

El presidente del PP cree que las propuestas de Podemos "no son buenas para Extremadura", porque lo que quiere son más impuestos en la región "y a mi no me gusta".