El presidente de la Junta, José Antonio Monago, considera "difícil" que el plan de empleo propuesto por el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, pueda generar 10.000 puestos de trabajo en la comunidad, y le insta a plantear "cosas reales".

Según explicó Monago en Trujillo, la propuesta socialista, que Vara hizo pública a través de su blog el domingo y ayer reiteró en Zafra, de crear empleo a través del ingreso del impuesto bancario, no es viable en tanto que dicha figura impositiva en los últimos tres años "sólo ha recaudado un millón de euros".

El jefe del Ejecutivo espera que el líder de la oposición aporte "en positivo, y lejos del tanto proponer, proponer, les remito a que ya pudieron hacer y hacer".

También ha criticado a Fernández Vara por haber hecho su propuesta de un plan de empleo a través de su blog personal y no durante la comparecencia sobre empleo que se sustanció la pasada semana en el Parlamento extremeño.

RECAUDACIÓN

Sobre este asunto también se refirió ayer en Mérida el secretario general adjunto del PP, Juan Parejo, que pregunta al PSOE cómo crearía 10.000 empleos con cargo al impuesto bancario si la Administración regional sólo ha recaudado 53.000 euros en este ejercicio.

Parejo asegura que si el Plan de Empleo de Experiencia tiene previsto crear 4.000 empleos con una dotación de 35 millones, "no salen las cuentas" que se puedan generar 10.000 trabajos con sólo 53.000 euros, salvo que sea "el milagro de los panes y los peces".

El dirigente popular recuerda que la Administración regional presupuestó unos ingresos por este impuesto en 2010 de 27 millones, pero solo ha recaudado hasta la fecha 53.000, desfase que ya se dio en los ejercicios del 2009 y 2010, con 19 y 18 millones previstos y 352.000 y 684.000 euros conseguidos, respectivamente.

Sobre el plan propuesto por Vara, Parejo dice que no va en consonancia con el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, que evidenció el excesivo peso del sector público en el mercado laboral y al que ahora se pretenden añadir 10.000 empleos más.