El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, pretende "enmascarar" su intención de eliminar la limitación de mandatos en la comunidad con la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

Tras incidir en que "el PP se entera de la reforma (del Estatuto autonómico) por la prensa" y "no" porque se lo hayan comunicado, Monago ha considerado que esta forma de actuar forma parte del "rodillo" con el que el PSOE ha iniciado la legislatura en Extremadura, y ha incidido en que, a su juicio, la intención de la reforma estatutaria es "enmascarar" el fin de la limitación de mandatos del presidente de la Junta que pretenden los socialistas.

Este miércoles en Mérida, el 'popular', en este sentido, ha defendido que "la prioridad de Extremadura no es eliminar la limitación de mandatos" sino otras cuestiones como la emigración de jóvenes, el paro o la sequía, por ejemplo, y ha criticado que la Junta quiere "resolver el futuro" pero sin afrontar "el presente" de la región.

Asimismo, sobre el hecho de que para sacar adelante en la Asamblea una reforma del Estatuto de Autonomía se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados de la Cámara legislativa regional, Monago ha afirmado que Fernández Vara "tiene amigos de viaje" para sumar ese número de votos, en alusión a Podemos y a Ciudadanos, y ha considerado que en todo caso la formación 'morada' "son socios en la sombra" del PSOE.

Pacto por el ferrocarril

Por otra parte, sobre la situación del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, el 'popular' ha indicado que con el mismo "Vara jugó con la buena fe de la gente" cuando era el PP el que gobernaba a nivel nacional "pero ahora se esconde" para plantear protestas, ha dicho, ante el Ejecutivo central del PSOE.

Al mismo tiempo, y tras incidir en que el PP está "fuera" del citado pacto porque Vara les "expulsó" del mismo, ha considerado que ha sido el líder socialista en la región quien "mató" el pacto en cuestión al protestar cuando el PP gobernaba en España para pedir mejoras ferroviarias para Extremadura pero "no" ahora que gobierna el PSOE a nivel estatal.

En este sentido, sobre el ingreso o no del PP en el Pacto por el Ferrocarril de nuevo, ha dicho que el presidente de la Junta "ya tiene coros y danzas suficientes" en el seno del mismo como para que él "le toque las palmas" también.

Asimismo, y sobre una posible convocatoria de protesta por la situación ferroviaria de Extremadura por la que aboga el PP, Monago ha ironizado con que si la "primera" manifestación convocada por este asunto "fue en Madrid" pero la segunda "en Cáceres", entonces ahora quizás "la siguiente puede ser en medio del campo" para "no" molestar al Ejecutivo nacional del PSOE, ha dicho.

Festival de Mérida

Por otra parte, Monago también ha anunciado que solicitará "por un lado o por otro" la información relativa a que la Comisión Jurídica de Extremadura ha ordenado al Consorcio Festival de Teatro Clásico de Mérida a volver a sacar a licitación el contrato del certamen para el periodo 2020-21, así como la relativa a la decisión de la Junta de aplicar una "prórroga" del actual contrato de gestión del festival.

Según ha incidido, se ha producido "una controversia jurídica" en la licitación del próximo contrato de gestión "por falta de previsión", algo que a su juicio "no" se debe producir en un asunto como el del Festival de Mérida que "costó mucho levantar" durante la época en la que gobernó el PP en Extremadura, ha indicado.

Así, tras defender que "hay que darle certeza al Festival (de Mérida), no sombras", ha reclamado "luz" sobre el contrato de gestión del certamen, toda vez que "costó mucho levantar el prestigio (del certamen) y ahora está en entredicho" por "falta de previsión" de la Junta, entiende.