El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que hoy se entrevista con el primer ministro luso, António Costa, solo se traerá "una foto" de Lisboa.

En opinión de Monago, la visita de hoy de Fernández Vara a Portugal se enmarca dentro de una ronda de contactos "para hacerse la foto", pues es "lo único que se traerá de Lisboa".

A preguntas de los medios tras visitar las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Badajoz, Monago ha expresado que Fernández Vara solo conseguirá "algún eslogan" de esta visita, pero "poca chicha".

Por este motivo, ha pedido al presidente extremeño que "trabaje" por unos trenes modernos como hizo el PP, que invirtió unos ocho millones de euros en los últimos cuatro años, lo que permitirá contar con la infraestructura del AVE a corto plazo.

"Sé que algunos no se lo creen, después de tantas veces que se ha anunciado, pero la plataforma está hecha, terminados los viaductos y acopiado gran parte del material para su instalación", ha comentado.

Monago ha dicho que "duda" de que Fernández Vara logre un compromiso sobre el tramo portugués de un Gobierno, el luso, que "sirve de inspiración" al líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Portugal pasa por una situación financiera "muy complicada", pues acaba de salir de una intervención de la troika comunitaria y aún está bajo la supervisión de Bruselas.

Para el líder de los populares extremeños, no sería un éxito ratificar que el AVE Madrid-Lisboa vaya a pasar por la comunidad, pues ese trazado "está fuera de toda duda, al estar planificado, aprobado y financiado por la Unión Europea (UE)".

"Si luego se quiere hacer alguna conexión con Salamanca porque interesa a la zona de Oporto, pues están en su derecho, -ha dicho- pero hay fondos europeos que hacen pasar el tren por Extremadura".

El presidente del PP autonómico ha dicho "no entender" por qué "algunos se ponen nerviosos con el tema de Salamanca", infraestructura que "no es ni proyecto todavía".

Monago también ha lamentado que Fernández Vara esté "incumpliendo" buena parte de los compromisos realizados ante notario, como demuestra el hecho de que haya realizado ya diversas inauguraciones "cuando prometió no hacerlas en esta andadura".